Vivir no es sólo existir...

Vivir no es sólo existir...

Algo mío



viernes, 18 de abril de 2014

“No tengo dueño, son mis tierras”

Con esta contudencia se expresa Djenabu Diamanca después de haber conseguido la documentación que la acredita como propietaria de su campo de cultivo en Sissaucunda. Junto con otras 320 mujeres han conseguido algo histórico en Guinea Bissau, uno de los países más pobres del planeta: cuatro hectáreas de cultivo en un sistema en el que el hombre ha sido por tradición el dueño de los terrenos.Estos títulos de propiedad son además la mejor estrategia para luchar contra los acaparamientos de tierras que llevan a cabo empresas extranjeras, como la española Agrogeba, que denunciamos desde Alianza por la Solidaridad. Unos acaparamientos que suponen un grave riesgo para la seguridad alimentaria de estas poblaciones.

Se nos ha ido uno de los grandes

Adiós a Gabo, el hechicero del cuento

Gabriel García Márquez ha fallecido a los 87 años en su domicilio de México DF
El periodista y Premio Nobel de Literatura es el máximo representante del realismo mágico con obras como Cien años de Soledad y El amor en los tiempos del cólera
El escritor Gabriel García Márquez

Gabo era periodista por vocación y cuentista por pasión pues, como él decía, no tenía inclinación hacia el éxito literario de la forma que lo tenía para el mejor oficio del mundo. Y como amigo y maestro de profesionales se despide, 87 años después de que su Aracataca natal lo formase como el escritor más famoso de las letras en castellano. Sin embargo, definía el periodismo como un género literario y con esos dos elementos concomitantes se desenvolvió durante toda su vida. 
Sus dos perfiles fueron reflejados en dos antologías que quedarán para la historia. Gabo periodista, como adalid de la justicia a través de su pluma, y Gabo. Cartas y recuerdos, una radiografía que narra las aventuras que inspiraron su realismo mágico. Desde la publicación de su primera novela en 1955, La Hojarasca, Gabriel García Márquez recorrió dos caminos paralelos: el de la lucha que alimentaba sus reportajes y el de las hieles de la fama. 
Él escribía para atrapar a sus lectores, porque "la literatura es un acto hipnótico", pero tanto fue así que terminó convirtiéndose en un martirio.

Save the Children denuncia que el 33,8% de los niños en España está en riesgo de pobreza

Llamada de alerta sobre la pobreza infantil en España. 

La ONG Save the Children ha denunciado este martes que el 33,8% de los niños en España está en riesgo de pobreza, lo que supone más de 2,8 millones de niños "con nombres y apellidos,uno de cada tres niños". La cifra es incluso mayor que la que dio Cáritas el pasado mes de marzo, cuando situó esta cifra en el 29,9%. Save the Children eleva este dato al tener en cuenta no solo la renta familiar, sino dos indicadores más: el nivel de empleo de los padres y el nivel de privación material.

Esta ONG especializada en la infancia ha presentado este martes el informe Pobreza infantil y Exclusión Social en Europa, en el que además se denuncia que España es el segundo país de la Unión Europea, solo por detrás de Grecia, donde menos eficaces están siendo las políticas sociales para combatir la pobreza infantil.

La directora de Save the Children para la UE, Esther Asin Martínez, ha hecho una "llamada urgente" para que desde el Gobierno se tomen medidas para evitar el riesgo de una "sociedad de dos velocidades". Esta portavoz de la ONG ha advertido de que "la pobreza puede perdurar durante generaciones" si cuando se salga de la crisis no se hace una distribución de los beneficios entre toda la sociedad.

En la UE más Islancia, Noruega y Suiza, hay cerca de 27 millones de niños que corren riesgo de caer en esta situación. La cifra se ha incrementado en un millón entre 2008 y 2012, medio millón solo en este último año,informa Europa Press.



Las ayudas sociales no son eficaces

Frente a esta situación, hay países que ponen en marcha políticas sociales que funcionan y otros que no. Es el caso de España, donde uno de cada tres niños vive ya bajo el umbral de la pobreza sin que las transferencias públicas hayan conseguido amortiguar estas tasas más allá del 6,9%, según el informe. En los países nórdicos, estas iniciativas han conseguido recortar la pobreza infantil en un 18% en plena crisis económica. 

"Nuestro país está a la cola de Europa, junto con Grecia, en capacidad de reducir la pobreza infantil con ayudas sociales. Antes de las prestaciones, el porcentaje neto de niños bajo el umbral de la pobreza es en España de un 36,8%. Con las ayudas, un 6,9% de estos niños salen del umbral, de manera que la tasa se sitúa en el 29,9%, teniendo en cuanta solo la renta familiar. Si nos comparamos con Irlanda, país que ha sufrido una situación económica similar, sus prestaciones han conseguido reducir la pobreza infantil en 32 puntos, pasando de un 49,1% a un 17,1%", explica Save The Children.

Estas ayudas sociales abarcan desde las transferencias económicas por hijo a cargo hasta las viviendas sociales, las becas de comedor o el salario mínimo. La ONG denuncian que o se quedan cortas o son incompatibles entre sí o no llegan a toda la población que las necesita. Como ejemplo, la organización destaca que la ayuda actual a familias en exclusión por hijo a cargo es de 24 euros al mes.

Prestaciones reducidas por la crisis 

Las prestaciones, de por sí "escasas e ineficaces" se han visto además reducidas con la crisis económica, conforme ha señalado la coordinadora del informe, Esther Asin; y no tienen en cuenta la perspectiva de los derechos de la infancia.

En Irlanda, por contra, el abordaje ha sido más eficaz "porque se han centrado en los niños desde la educación, la vivienda y el empleo", es decir, todos los ámbitos que concurren en la pobreza de una familia.

En este contexto, Save The Children ve el plan de inclusión social aprobado por el Gobierno en diciembre, con 17 millones para pobreza infantil, como insuficiente. "Está lleno de buenos propósitos pero echamos de menos compromisos concretos, indicadores de seguimiento y una dotación económica más generosa. Son 17 millones en cuatro años, es decir, 1,5 euros por niño y año, algo claramente insuficiente.  Pedimos que se priorice la infancia como colectivo de intervención",  ha señalado el director General de la organización, Andrés Conde.

Tener trabajo no es suficiente para evitar el riesgo

El informe aborda la realidad multidimensional de la pobreza infantil y trata desde la situación laboral de los padres -"la mera participación en el mercado laboral no es necesariamente suficiente para escapar de la pobreza"-, hasta las condiciones de la vivienda y la situación escolar de los niños de cada uno de los 31 países analizados, para concluir que acabar con la pobreza "supone tomar las decisiones políticas adecuadas", que están al alcance de todos los Estados, al margen de su PIB. 

Sobre Educación, Asin ha recordado que España encabeza la UE en abandono escolar temprano, con un índice del 25% frente a la media comunitaria del 15%, para advertir además, de que existe mayor riesgo de exclusión en hogares cuyos cabezas de familia no pasaron de la Secundaria.

En cuanto al empleo de los padres, señala que si bien el riesgo de pobreza es un 56,7% mayor en hogares con baja intensidad laboral, "también es crucial la calidad del empleo": en España, cerca del 20% de los niños en hogares con una alta intensidad laboral están en riesgo alto de pobreza, es decir, el trabajo "no garantiza un  estándar básico de vida para las familias"

Por último, sobre la vivienda, destaca que España, de nuevo, encabeza un ránking europeo: es el segundo país, por detrás de Grecia, con un mayor número de familias que destinan más del 40% de sus ingresos al sostenimiento de la vivienda, el 20,5% del total, "lo que impide que los padres puedan permitirse otras actividades". En la Unión Europea, la media está en el 11%.







“Una cosa no es justa por el hecho de ser ley.
  Debe ser ley porque es justa”

“Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla"

“Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla"
(tomada de Cicerón). Nicolás Avellaneda
¿Y porqué no puede existir un mundo en PAZ?

Subir imagenes

Nos falta tener más unión, más amor,
recuperar esa humanidad que hemos perdido,
y sobre todo mucha más humildad!!
Subir imagenes
Subir imagenes









El mundo no cambia porque haya llegado la primavera...

El mundo no cambia porque haya llegado la primavera...
...pero quizás el buen tiempo nos de más fuerza para luchar por ello. Por eso la primavera aparece siempre como un sinónimo de vida y del renacer.

Libres!!

Libres!!