Vivir no es sólo existir...

Vivir no es sólo existir...

Algo mío



viernes, 6 de junio de 2014

Tiempos de cambio: días extraños en las islas

Fotografía de: Fidelio García
El periodista Octavio Caraballo apunta la coincidencia entre la coronación del Príncipe Felipe y el “mayor atropello” a Canarias con las prospecciones.

Los hechos se suceden a una velocidad inquietante y apenas tenemos tiempo suficiente para reflexionar o, simplemente, para ser conscientes de que estamos siendo testigos de una sucesión de cambios que, sin dudan, formará parte de la historia de España, de la historia de Canarias o de nuestra propia historia.

La abdicación del Rey supone el fin de una larguísima etapa de más de 39 años protagonizada por un monarca que, pese a ser designado a dedo por el dictador, contribuyó a fortalecer la democracia en sus primeros años, los más convulsos, aquellos en los que un golpe frustrado pudo haber cambiado el rumbo de un sistema que, pese a sus deficiencias, ha servido para forjar el periodo más largo de libertad y democracia.
Más transparencia

El Rey Juan Carlos cede el trono a su hijo Felipe en un periodo en el que los ciudadanos exigen más transparencia, más participación en la toma de decisiones políticas, más protagonismo en la construcción de un país que, en la mayor parte de los casos, se ha ido edificando de espaldas a la propia ciudadanía y que, poco a poco, ha sufrido un deterioro de la calidad de su democracia y de sus propias instituciones.
El relevo se produce tras la sorpresa protagonizada el pasado día 25 de mayo por Podemos, que logró aglutinar en torno a su recién nacido proyecto político el apoyo de más 1.200.000 ciudadanos. Una formación política que huye de las formas de hacer política de los partidos tradicionales y que ha generado una enorme ilusión entre los jóvenes y, sobre todo, entre aquellas personas entre 35 y 54 años, con estudios académicos y empleo estable, desencantados con el poder político y su forma de gestionar la crisis.

“A Felipe VI le corresponderá afrontar lo que muchos comienzan a denominar la Segunda Transición”.
 

A Felipe VI le corresponderá afrontar la que muchos comienzan a denominar la Segunda Transición. Muchas voces exigen la celebración de un referéndum para que los ciudadanos se pronuncien en las urnas sobre la continuidad de la monarquía o la instauración de la III República. Y lo hacen en coherencia con el proceso irreversible abierto en nuestra sociedad sobre la necesidad de que la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones políticas no se limite a que acudan a las urnas para participar en los procesos electorales.

Los denominados partidos tradicionales son plenamente conscientes de que o se reinventan o están condenados al fracaso. Sus sedes no pueden seguir siendo estructuras muertas sin apenas debate. Deben abrir sus puertas para que se conviertan en lo mismo que fueron en los primeros años de la democracia: el escenario de asambleas participativas, abiertas y en las que se producían debates en los que se discutía sobre su realidad más directa, donde se forjaban ideas y propuestas para el futuro.
Estamos viviendo, pese a los temores de quienes temen e infunden miedo sobre el cambio, una de las etapas más apasionantes de la democracia española. Y debemos contribuir a que este cambio sirva para acabar, como escribe la periodista Rosa Montero, con “con el viejo mundo y ser capaces de inventar algo mejor”.

“En Canarias tenemos el desafío de frenar en la cale la medicación envenada del Gobierno de Estado”.
 

Nosotros, en Canarias, tenemos ante nosotros el desafío que representa frenar en la calle, con nuestra protesta más enérgica, la medicación envenenada que el Gobierno del Estado ha recetado a nuestro Archipiélago: la realización de prospecciones petrolíferas en nuestras aguas, en nuestro fondo marino. Todos y todas debemos salir a la calle el próximo sábado, día 7, para demostrar a aquellos que se empeñan en jugar con el futuro de nuestra tierra que no estamos dispuestos a ser testigos mudos del mayor de un atropello e injusticia cometida con un Archipiélago que sueña con un futuro más limpio y sostenible.

Todo está en fase de revisión en nuestro país y debemos afrontar este nuevo tiempo para dar un paso adelante colectivo con implicación y participación de todos aquellos que compartimos un mismo espacio, una misma sociedad y un proyecto de futuro y esperanza.

La nueva política tiene que ser toda una actitud histórica. Y de eso se trata, de adoptar una actitud histórica” (Ortega y Gasset).
 
MANIFESTACIÓN
Concentración del 7 de junio. 18.00 horas.
Tenerife: Avda. de Anaga, Santa Cruz de Tenerife.
Gran Canaria: Parque San Telmo, Las Palmas de Gran Canaria.
La Gomera: Plaza de las Américas, San Sebastián de la Gomera.
La Palma: Plaza de España, Santa Cruz de La Palma.
El Hierro: Las Puntas, Frontera.
La Graciosa: Caleta del Sebo.
Fuerteventura: Plaza de la Iglesia, Puerto del Rosario.
Lanzarote: Calle Real, Arrecife.

Un artículo del periodista Octavio Caraballo
Fuente: diarioatlantida.com


“Una cosa no es justa por el hecho de ser ley.
  Debe ser ley porque es justa”

Las manifestaciones contra el petróleo, un refrendo a Paulino Rivero

  • El presidente se ha currado la batalla contra Soria y contra Repsol y los canarios lo valoran
Las manifestaciones contra las prospecciones y la extracción, en su caso, de petróleo a 60 kilómetros de las costas de las islas canarias más orientales, por parte de Repsol, serán también un refrendo a Paulino Rivero y a quienes se han alineado con él en esta batalla.

Serán también una explícita reprobación a la política del ministro José Manuel Soria y del Partido Popular, a cuyos senadores y diputados canarios se les reclama que apoyen a Coalición Canaria en la guerra del petróleo, ya que está en juego la supervivencia medioambiental de las Islas Canarias.
Desde hace mucho tiempo se recrimina a los parlamentarios de los dos grandes partidos nacionales que no se alineen con los nacionalistas cuando se trata de defender asuntos de las islas. Y se les recrimina que sean peones al servicio de Madrid, sin tener en cuenta los intereses de la tierra cuyos habitantes los votan. Esta vez, el PSOE estará con CC.

La disciplina férrea que los partidos estatales imponen a sus militantes los hacen muy vulnerables electoralmente. De ahí el éxito que Coalición Canaria y otros partidos de corte nacionalista tienen en los comicios municipales, autonómicos e insulares, éxito que, en parte, se le niega en las elecciones generales o en las recientes elecciones europeas. Los canarios saben diferenciar y seleccionan muy bien sus votos.

La postura de los senadores y diputados del PP en el asunto del petróleo es vergonzosa. Fíjense cómo en Mallorca han hecho piña con los afanes de los ciudadanos y han reprobado tanto las prospecciones como las futuras extracciones, en contra de los designios de su propio partido. Con ellos tienen al sector turístico, sobre todo, que ve peligrar los atractivos de unas islas de gran belleza que viven de esta industria.

De ahí que las manifestaciones en Canarias, el sábado, contra las prospecciones y contra la intolerancia del PP y de su ministro Soria puedan ser un refrendo indirecto a favor de Paulino Rivero, que podría presentarse a un tercer mandato como candidato a la Presidencia del Gobierno.
Está claro que cuanto más se tarde en designar candidato, más se favorece a Rivero, que en las distancias cortas es temible, pero en las largas no se queda atrás.

Estas concentraciones y el aumento de su popularidad le vendrían mucho mejor aún si la elección de candidato se produjera en junio-julio, pero va a ser en septiembre, según al acuerdo que han llegado los secretarios generales insulares del partido y el secretario general nacional, José Miguel Barragán.
Fuente: eldiariodetenerife.com

“Una cosa no es justa por el hecho de ser ley.
  Debe ser ley porque es justa”

Elaborado un plan para matar a más de mil arruis en Murcia

El Gobierno de Murcia prepara la matanza de más de 1.000 arruis por motivos ecologistas. Consideran a estos animales como 'invasores' y pretenden solucionar el problema a tiro limpio. 


La Directora General de Medio Ambiente de Murcia presentó recientemente un protocolo de actuaciones para alcanzar "un nuevo modelo de gestión del arrui". Dicho modelo pasa por provocar la muerte de más de mil arruis, tal y como se expuso en la presentación a la que acudieron cazadores, ecologistas, hosteleros y la organización agraria UPA, entre otros.

Mediante la caza de arruis, se busca reducir el número de arruis en Sierra Espuña hasta que solamente haya 300, lo que provocaría la muerte de unos 1.100 animales. También se provocaría la muerte de arruis en el resto de Murcia, con el objetivo de "controlar la población".

Otra de las medidas que se plantean es ceder la gestión de la Reserva de Caza a la Federación de Caza o sociedades de cazadores.

Entre los motivos dados por la Directora, se encuentra que dichos animales provocan daños a la flora protegida. Podemos ver que desde el gobierno de Murcia se da prioridad a la flora sobre la vida de los animales, algo que nos parece totalmente inaceptable.

Desde el Partido Animalista mostramos nuestro rechazo a estas muertes, que revelan claramente la falta de consideración que tiene el Gobierno de Murcia por los animales. En el caso de conflictos entre los arruis y los agricultores, es posible aplicar medidas que no provoquen la muerte de estos animales, como el vallado de zonas y la esterilización de los arruis.
Fuente: PACMA (Partido Animalista Contra el Maltrato Animal)

“Una cosa no es justa por el hecho de ser ley.
  Debe ser ley porque es justa”

Este fin de semana hay dos marchas contra el maltrato y por los galgos en Estrasburgo y Barcelona

Finaliza la temporada de caza y SOS Galgos marchará por tercer año consecutivo contra el maltrato animal y por el respeto de los Galgos en España. Lo hará el próximo domingo 8 de junio en Barcelona y el sábado 7 en Estrasburgo. Después entregarán una carta de denuncia en el Ministerio de Agricultura.
Se calcula que en España, cada año, unos 50.000 galgos son desechados por cazadores en nuestro país, lo que los convierte en la raza canina más maltratada de España. Estos animales son literalmente “armas de usar y tirar”, por lo que es muy común, a partir de febrero (cuando acaba la temporada), presenciar galgos abandonados en zonas rurales de Andalucía, Extremadura o las dos Castillas. Para deshacerse de ellos, los denominados galgueros (cazadores de liebre con galgo), utilizan métodos de exterminio de lo más crueles: los galgos son lanzados vivos en pozos, quemados y ahorcados. Miles de ellos son también sacrificados en perreras municipales, las cuales se encuentran anualmente atestadas de galgos desechados por los cazadores.
Cartel_marcha_SG14
La situación de maltrato extremo que reciben los galgos ya fue denunciada el pasado octubre de 2011 por la Euro Cámara, quién dirigió una carta al presidente del Gobierno Español, en la que se pedía explícitamente que se pusiera fin a esta barbarie.
El pasado 12 de marzo SOS Galgos entregó, junto a otras protectoras, una serie de propuestas en el Congreso de Diputados, las cuales se está esperando que se conviertan próximamente en propuestas parlamentarias.
Por tercer año consecutivo la asociación en defensa del galgo convoca el próximo 8 de junio en Barcelona una manifestación para denunciar el trato cruel que reciben los galgos en España una vez finalizada la temporada de caza.
En esta ocasión se realizará una marcha que lleva por título ‘Del Maltrato español al respeto egipcio’, cuyo recorrido irá desde el Tanatorio de Sancho de Ávila hasta el Museo Egipcio, simbolizando, así, el pasado basado en el respeto de esta raza tan antigua y la intención de devolver la dignidad a estos animales.
Paralelamente, el sábado 7 en Estrasburgo habrá una marcha en defensa del galgo español organizada por la asociación C.R.E.L. (Club de reconocimiento de la ayuda a los Lebreles) y su madrina eurodiputada Michèle Striffler.
Al día siguiente a la marcha en Barcelona Carmen Urbano de SOS Galgos, junto a Cristina García Moreno de la asociación Galgos sin Fronteras y del diputado Chesús Yuste de la Asociación Parlamentaria para la Defensa de los Animales APDDA, hará entrega oficial de una carta al Ministerio de Agricultura denunciando la situación de esta raza.
En busca de una segunda oportunidad
blogs.20minutos.es

“Una cosa no es justa por el hecho de ser ley.
  Debe ser ley porque es justa”

Día Mundial del Medio Ambiente

Proyecto Gran Simio alerta en el Congreso de que la especie podría desaparecer en cinco años

Foto: PGS (Proyecto Gran Simio)

   El director ejecutivo del Proyecto Gran Simio, Pedro Pozas, ha alertado en un acto en el Congreso de los Diputados de que los grandes simios, como los orangutanes o los bonobós, podrían desaparecer de Indonesia y Sumatra, donde fundamentalmente habitan, en unos cinco años, dada la destrucción de la selva tropical que vive la zona y el asesinato de los indígenas del lugar.

   Proyecto Gran Simio (PGS) ha alertado de esta situación en un acto celebrado en el Congreso de los Diputados, 'Proyecto Gran Simio, ocho años después', con el que pretenden denunciar el incumplimiento de la proposición no de ley aprobada en 2008, en la comisión parlamentaria de medio ambiente, para legislar una ley que proteja a los grandes simios y se les considere personas no humanas. Está respaldado por la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA).

   PGS es un movimiento que vela por la vida de "estos hermanos evolutivos", por sus derechos y su personalidad jurídica, y que lucha para que se proteja su hábitat y sean reconocidos como parte de la "historia de la humanidad".

QUÉ SON LOS GRANDES SIMIOS

   Según ha explicado Pozas, son grandes simios los gorilas, los chimpancés, los bonobós y los orangutanes; y todos están en "total peligro de extinción" por varias causas. Por ejemplo, ha contado cómo los madereros los cazan para alimentar a los operarios.

   Otra problemática es el ébola, que afecta a los grandes simios, así como las guerras de chimpancés, ya que son violentos y muy territoriales y se pelean entre grupos cuando se van adentrando en la selva a vivir por culpa de la deforestación que destruye sus hábitats.
   Pozas ha asegurado que hay "numerosos informes científicos" que demuestran que estos animales tienen capacidad de estética, de bromear, engañar, de aprender el lenguaje de signos humanos, de sufrimiento, el conocimiento del esqueleto corporal, o de utilizar herramientas.

   "Estas son capacidades que hasta ahora se consideraban exclusivamente humanas pero ellos también las tienen. Entre ellos a nivel de pequeños se conectan muy bien con los humanos y los tratan como tal. Tienen huella dactilar. Vamos, que hay un alto acercamiento genético", ha agregado.

   En España, los grandes simios siguen estando en pésimas condiciones, según PGS, en muchos zoológicos, dado que no les ampara una ley específica. "Habría sido un gran paso y reconocimiento de nuestros hermanos evolutivos, que poseen en común con nosotros numerosas capacidades cognitivas y un mismo ancestro", defiende Pozas.

   Hoy, los grandes simios siguen desapareciendo en su hábitat, y los que están cautivos se encuentran en muchos sitios y en malas condiciones, siendo tratados como meros objetos, trasladándolos de un sitio a otro por intereses varios, sin que una ley pueda regular su situación, a pesar de la existencia de numerosos informes científicos que avalan a los grandes simios como 'personas' no humanas.

PERSONAS NO HUMANAS

   Es por ello por lo que al final del acto se ha presentado un manifiesto para reconocer a los grandes simios como personas no humanas y que se pretende sea firmado por numerosos científicos de todas las ramas de la ciencia para considerar a los grandes simios como personas no humanas, una petición a las Naciones Unidas para una declaración Universal de los Derechos de los Grandes Simios.

   El documento ha sido firmado por más de 60 científicos y escritores en sólo cinco días, de los cabe citar Jose Maria Bermúdez, Príncipe de Asturias y coodirector de los Yacimientos de Atapuerca, Investigador del CSIC y del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH) junto con todo su Equipo científico; numerosos catedráticas de distintas Universidades de España; biólogos, abogados, psicólogos, ingenieros agrónomos, filósofos, veterinarios, antropólogos y otras ramas de la ciencia.

    El coordinador de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA), Chesús Yuste, ha lamentado por su parte que se encuentre atascada en la Comisión de Medio Ambiente, y pendiente de debate, una proposición no de ley suscrita por casi todos los grupos parlamentarios para eliminar las lagunas existentes en la prohibición de la compra y venta de primates en España, a instancias de la Fundación Darwin.
Fuente:  europapress.es
--------------------------------------------

Parlamentarios animalistas apoyan manifiesto para proteger los grandes simios

La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA) y el Proyecto Gran Simio han presentado hoy en el Congreso de los Diputados un manifiesto que pide el reconocimiento de los grandes simios como personas no humanas y cambios legislativos para su protección.
5778453Un chimpancé enjaulado. EFE/ Domenech Castelló
Coincidiendo con el Día Mundial del Medioambiente, el exdiputado de Los Verdes Francisco Garrido, el senador de ICV Jordi Guillot y el diputado de CHA Chesús Yuste, portavoz de la APDDA, se sumaron a esta iniciativa de Proyecto Gran Simio, que denuncia el “desinterés” político para la puesta en marcha de una legislación que proteja a estos “homínidos no humanos”.
El director general de Proyecto Gran Simio, Pedro Pozas, ha explicado a EFEVerde que este acto “reivindica que ya han pasado ocho años desde que se aprobó una proposición no de ley, que no se ha puesto en práctica y ha quedado totalmente olvidada”.
Esta proposición no de ley, aprobada en 2008 por la Comisión de Medio Ambiente, pretendía legislar una ley para reconocer a los grandes simios como personas no humanas y proteger a los gorilas, orangutanes chimpancés y bonobos cautivos en España, de los que “el 80 % vive en malas condiciones o tiene problemas psicológicos graves”, ha denunciado Pozas.
Además, Pozas ha alertado de la preocupante situación de las poblaciones de grandes simios en su hábitat y ha asegurado que algunas especies como los orangutanes podrían desaparecer en diez años por la destrucción de las selvas tropicales, como han mostrado con la proyección de un documental de la organización sobre la destrucción de la selva en Indonesia para la plantación de palma de aceite.
En el acto, el senador de ICV Jordi Guillot ha subrayado que “las proposiciones no de ley, aprobadas por la testarudez de los proponentes y la complicidad de la entonces ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, están durmiendo el sueño de los justos en algún cajón de la Moncloa”.
En este sentido, Guillot ha asegurado que cuando la voluntad política y los cargos parlamentarios son“débiles” sobre este tema, hace falta una mayor presión social, que “debe comenzar con el acto de hoy”, ha apuntado.
El profesor de Filosofía Moral y coordinador del Grupo de Investigación Transdisciplinar sobre Transiciones Socioecológicas, Jorge Riechmann, ha leído el manifiesto en que se expresa que “no está justificado tratar a los grandes simios como a cosas en nuestros ordenamientos jurídicos”.
El texto, que está recogiendo firmas, ya ha sido apoyado por más de 60 científicos e investigadores, como el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica y codirector de los yacimientos de Atapuerca, JoséMaría Bermúdez, además de catedráticos, filósofos, juristas y escritores como Rosa Montero, Ruth Toledano o Alberto Vázquez-Figueroa. EFE   jld/gcf
- See more at: http://www.efeverde.com/blog/noticias/parlamentarios-animalistas-apoyan-manifiesto-para-proteger-los-grandes-simios/#sthash.iiKmO8rH.dpuf
Parlamentarios animalistas apoyan manifiesto para proteger los grandes simios 
Un chimpancé enjaulado. EFE/ Domenech Castelló
La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA) y el Proyecto Gran Simio han presentado hoy en el Congreso de los Diputados un manifiesto que pide el reconocimiento de los grandes simios como personas no humanas y cambios legislativos para su protección.

Coincidiendo con el Día Mundial del Medioambiente, el exdiputado de Los Verdes Francisco Garrido, el senador de ICV Jordi Guillot y el diputado de CHA Chesús Yuste, portavoz de la APDDA, se sumaron a esta iniciativa de Proyecto Gran Simio, que denuncia el “desinterés” político para la puesta en marcha de una legislación que proteja a estos “homínidos no humanos”. 

El director general de Proyecto Gran Simio, Pedro Pozas, ha explicado a EFEVerde que este acto “reivindica que ya han pasado ocho años desde que se aprobó una proposición no de ley, que no se ha puesto en práctica y ha quedado totalmente olvidada”. 

Esta proposición no de ley, aprobada en 2008 por la Comisión de Medio Ambiente, pretendía legislar una ley para reconocer a los grandes simios como personas no humanas y proteger a los gorilas, orangutanes chimpancés y bonobos cautivos en España, de los que “el 80 % vive en malas condiciones o tiene problemas psicológicos graves”, ha denunciado Pozas. - See more at: http://www.efeverde.com/blog/noticias/parlamentarios-animalistas-apoyan-manifiesto-para-proteger-los-grandes-simios/#sthash.iiKmO8rH.dpuf
 
Además, Pozas ha alertado de la preocupante situación de las poblaciones de grandes simios en su hábitat y ha asegurado que algunas especies como los orangutanes podrían desaparecer en diez años por la destrucción de las selvas tropicales, como han mostrado con la proyección de un documental de la organización sobre la destrucción de la selva en Indonesia para la plantación de palma de aceite. 
Continua leyendo en efeverde.com
 
“Una cosa no es justa por el hecho de ser ley.
  Debe ser ley porque es justa”

“Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla"

“Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla"
(tomada de Cicerón). Nicolás Avellaneda
¿Y porqué no puede existir un mundo en PAZ?

Subir imagenes

Nos falta tener más unión, más amor,
recuperar esa humanidad que hemos perdido,
y sobre todo mucha más humildad!!
Subir imagenes
Subir imagenes









El mundo no cambia porque haya llegado la primavera...

El mundo no cambia porque haya llegado la primavera...
...pero quizás el buen tiempo nos de más fuerza para luchar por ello. Por eso la primavera aparece siempre como un sinónimo de vida y del renacer.

Libres!!

Libres!!