Vivir no es sólo existir...

Vivir no es sólo existir...

Algo mío



miércoles, 11 de junio de 2014

Muere el oso Balou, clave para la diversidad genética del oso en los Pirineos.


Balou, el único oso de los Pirineos que no desciende de Pyros. / O.N.C.F.S.-FERUS

Hallado muerto Balou, clave para la diversidad genética del oso en los Pirineos

La Generalitat busca una solución a la consanguinidad que causa el dominante Pyros


La muerte supuestamente accidental del oso Balou, el último macho que se soltó en los Pirineos en 2006, puede significar un grave retroceso en el programa europeo Life para la recuperación de la especie en la cordillera, de donde desapareció por culpa de la caza autorizada y el furtivismo.

Balou, de 11 años de edad y patrocinado por los actores Fanny Ardant y Gérard Depardieu, fue encontrado muerto el martes en la zona de Melles (Haute-Garonne), localidad del sur de Francia próxima a la frontera de la Vall d’Aran. Un miembro del colectivo ecologista francés Ours encontró restos del cadáver del animal y alertó inmediatamente a los técnicos del grupo de seguimiento del oso de la Oficina Nacional de Caza y Fauna Salvaje. La identificación fue fácil, ya que Balou llevaba una marca roja en la oreja derecha y el collar que permitía localizarlo se encontró a pocos metros de su cuerpo. Tenía heridas en la espalda y en las patas.

Las primeras evidencias parecen indicar que el animal sufrió una caída entre el 4 y el 6 de junio en una zona rocosa y muy empinada. Ivan Afonso, técnico de Medio Ambiente del Conselh Generau d’Aran, señala que el despeñamiento suele ser una de las causas más frecuentes de la muerte de los osos, además del envenenamiento y el furtivismo. En este caso, los buitres y alimañas aún no habían atacado el cadáver, que ha sido trasladado a la ciudad francesa de Toulousse para practicarle la autopsia y conocer las causas exactas de su muerte.

“No es una buena noticia”, manifestó Alain Reynes, director de Pays-de-l’Ours-Adet, una organización que defiende la reintroducción del oso en el Pirineo. Balou estaba llamado a desempeñar un papel importante en la reproducción y su desaparición va a debilitar aún más a la población.

De hecho, Balou era el único plantígrado no emparentado con Pyros, el macho dominante y padre o abuelo del resto de osos nacidos en el Pirineo central desde 1996. Los técnicos afirman que Pyros, de 26 años, no quería rivales a la hora de cortejar y obligaba a los otros machos a mantenerse alejados de las hembras en celo.

A pesar de ello, Balou fue el oso más detectado por los equipos de seguimiento. Fue visto en 99 ocasiones y las últimas imágenes de vídeo registradas datan del 24 de mayo en Melles intentando acercarse a un grupo de hembras. En setiembre de 2008 fue herido en la pata delantera derecha durante una batida con un cazador que lo confundió con un jabalí.

Su muerte agrava el problema de consanguinidad existente y podría reabrir el debate sobre la necesidad de nuevas reintroducciones para salvar la población de osos. Entidades ecologistas de Francia ya han reclamado a la ministra de Ecología, Ségolène Royal, la “sustitución inmediata” del oso muerto. La Unión Europea ha aprobado un nuevo programa, el LIFE+Nature, dotado con 2,5 millones de euros, y la Generalitat ha anunciado que soltará un nuevo macho a finales del próximo año, pero antes tendrá que resolver el problema que supone la supremacía sexual de Pyros, ya sea retirándolo de las montañas o capturándolo para esterilizarlo.
Fuente: El Pais

“Una cosa no es justa por el hecho de ser ley.
  Debe ser ley porque es justa”

Otra Víctoria. Esta vez en Apodaca. México

Imagen Propiedad de http://scratch-radio.com/

También Apodaca prohíbe circos con animales

El Cabildo del municipio aprobó la prohibición de animales en espectáculos circenses, públicos o privados
SIN ANIMALES. El alcalde Raymundo Flores
destacó que Apodaca es la primera ciudad en
Nuevo León en prohibir este tipo
de espectáculos. (Foto: Archivo )

El Cabildo del municipio metropolitano de Apodaca aprobó hoy por unanimidad la prohibición de animales en espectáculos circenses, públicos o privados, con fines de explotación, exposición, exhibición y/o participación. 

El alcalde Raymundo Flores Elizondo destacó que esta ciudad es la primera en Nuevo León en prohibir este tipo de espectáculos, e invitó a sus homólogos del área metropolitana a sumar esfuerzos para evitar el maltrato a los animales en los circos, y en cualquier tipo de espectáculos públicos o privados.
"Estoy contento porque hoy aprobó el Cabildo por unanimidad (el acuerdo) y somos el primer municipio en prohibir la participación de animales en los circos", dijo.
Indicó que al igual que el municipio de Apodaca, está invitando al resto de los ayuntamientos para que hagan lo propio y formulen iniciativas y reglamentos como este que coadyuven a evitar el maltrato a los animales.
Flores Elizondo señaló que este reglamento entrará en vigor en 15 días, una vez que el Periódico Oficial del Estado lo haya hecho público.

Por otra parte, este día el cabildo de Apodaca acordó hoy por unanimidad multar con 30 a 200 salarios mínimos a quien use su celular para "textear" mientras conduce un vehículo, el ser esta acción en la tercera causa de accidentes al conducir.
"La multas son similares a la de conducir ebrio porque las consecuencias son la mismas, estamos hablando de 30 a 200 salarios mínimos" , expresó Raymundo Flores Elizondo.
Fuente: eluniversal.com.mx


“Una cosa no es justa por el hecho de ser ley.
  Debe ser ley porque es justa”

Cachorros en los escaparates como reclamo de un oscuro negocio

*Miles de cachorros son exhibidos en tiendas de animales como reclamo para atraer su compra. El reducido espacio en el que los mantienen mucho tiempo encerrados les provoca problemas físicos y de comportamiento. Tras el deseo compulsivo de comprarlos, muchos acaban siendo abandonados.

*El tráfico clandestino de cachorros es imparable: el Seprona intercepta "alijos" procedentes, en su mayoría, de los países del Este de Europa. Los cachorros llegan hacinados en camiones y en condiciones lamentables. Muchos no sobreviven al viaje.

*Todos los expertos hacen una llamada a la adopción.
Criadero ilegal en la Comunidad de Madrid, donde el Seprona y la FAPAM rescataron 323 perros. ©Justicia Animal
Criadero ilegal en la Comunidad de Madrid, donde el Seprona y la FAPAM rescataron 323 perros. ©Justicia Animal
Misi fue comprado hace tres años en una tienda de mascotas de Madrid. "Nunca habíamos pensado tener un gato porque tenemos ya un perro. Pero al pasar por la tienda de animales mi hijo Marcos se quedó pegado al escaparate mirando a un gatito atigrado que dormitaba dentro de una urna de cristal. Nos sobrecogió ver al animalito metido en ese habitáculo tan pequeño entre tiras de periódicos mojadas por sus orines. Parecía como si estuviera drogado. No se movía a pesar de los intentos que hacía mi hijo por llamar su atención", explica Carlos. “Está aburrido. Todos los niños golpean el cristal y ya no hace caso”, explicó, a modo de justificación, la dependienta. “¿Dónde duerme de noche?”, preguntó el crío. La mujer evadió la pregunta con otra: “¿Quieres que duerma contigo?”. Al final, el gato acabó en su casa. "Estaba algo desnutrido y apenas jugaba, pero poco a poco fue remontando", cuenta su dueño. Ahora convive feliz con otro gato que recogieron en el parque y Buda, un labrador canela, con los que se lleva de maravilla. 

Duendes. Guías de los seres mágicos de España.


HABLAR de unos extraños seres que no son hombres, que no son ángeles, que no son espíritus, pero que son a la vez, todo eso y más, no es, evidentemente, tarea fácil. 

No obstante, podemos aventurarnos por este mágico mundo de los «elementales», también llamados Gente Menuda, Pueblo de la Buena Gente, espíritus de la Naturaleza o simplemente habitantes del País de las Hadas, bien provistos de toda clase de talismanes y de los conjuros que se conozcan, así como de una buena dosis de sentido común y de sentido del humor, pues aunque los seres de los que vamos a hablar son normalmente invisibles para nosotros, no por ello son menos reales. El médico y alquimista suizo Paracelso, cuyo auténtico nombre le hace a uno trabarse la lengua: Philippus Aureolus Theophrastus Bombastus van Hohenheim, afirmaba en su Philosophia Occulta que los «elementales» «no pueden clasificarse entre los hombres, porque algunos vuelan como los espíritus, no son espíritus, porque comen y beben como los hombres. El hombre tiene un alma que los espíritus no necesitan. Los elementales no tienen alma y, sin embargo, no son semejantes a los espíritus, éstos no mueren y aquél los sí mueren. Estos seres que mueren y no tienen alma ¿son, pues, animales? Son más que animales, porque hablan y ríen. Son prudentes, ricos, sabios, pobres y locos igual que nosotros. Son la imagen grosera del hombre, como éste es la imagen grosera de Dios... Estos seres no temen ni al agua ni al fuego. Están sujetos a las indisposiciones y enfermedades humanas, mueren como las bestias y su carne se pudre como la carne animal. Virtuosos, viciosos, puros e impuros, mejor es o peores, como los hombres, poseen costumbres, gestos y lenguaje».
Si quieres leer más, pincha aqui.
El libro completo en Pdf
Por Carlos Canales, en Facebook  y Jesús Callejo,  en Facebook

“Una cosa no es justa por el hecho de ser ley.
  Debe ser ley porque es justa”

El Parlamento Canarios aprueba la 'ley antidesahucios', con el voto en contra del PP

NC afirma que la eficacia de la nueva ley de vivienda para frenar  los desahucios es “casi nula”
 
ImageEl Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles la 'ley antidesahucios', a partir de la modificación de la Ley Canaria de Vivienda de 2003, con los votos a favor de CC y PSOE, la abstención del Grupo Mixto y el rechazo del PP.  La ley comprende, entre otras cosas, la expropiación temporal de viviendas a entidades financieras y la creación de un registro de viviendas vacías del Gobierno, bancos y promotores.

Además, la ley fortalece la figura de la mediación con las entidades bancarias para evitar los desahucios a través del alquiler social, paso previo a que finalmente el Ejecutivo expropie una vivienda por un plazo máximo de tres años.
RELACIONADO
NC afirma que la eficacia de la nueva ley de vivienda para frenar  los desahucios es “casi nula”

Los diputados de Nueva Canarias (NC) Román Rodríguez y Carmen Hernández se han abstenido hoy en la votación final de la reforma gubernamental de la ley de vivienda. Como portavoz parlamentario y ponente en el proyecto de ley de modificación de la Ley 2/2003, de 30 de enero, de Vivienda de Canarias y de Medidas para Garantizar el Derecho a la Vivienda, Román Rodríguez denunció la ausencia de medidas realmente efectivas para frenar los desahucios hipotecarios y por impago del alquiler. 

Román Rodríguez defendió sus enmiendas pero, a pesar de que los grupos de CC y el PSOE aceptaron incluir algunas propuestas alternativas, los grupos que sostienen al Gobierno de Canarias rechazaron las dos iniciativas “más relevantes” de NC para hacer frente a los desahucios. 

La primera consistía en el establecimiento de un programa de mediación entre las partes afectadas (banqueros y dueños de pisos, hipotecados e inquilinos) por las ejecuciones hipotecarias y por el impago del alquiler. La segunda proponía la creación de un fondo de ayudas económicas de emergencia para que los implicados puedan permanecer en sus hogares, como mínimo, por un periodo de 12 meses prorrogables.

“Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla"

“Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla"
(tomada de Cicerón). Nicolás Avellaneda
¿Y porqué no puede existir un mundo en PAZ?

Subir imagenes

Nos falta tener más unión, más amor,
recuperar esa humanidad que hemos perdido,
y sobre todo mucha más humildad!!
Subir imagenes
Subir imagenes









El mundo no cambia porque haya llegado la primavera...

El mundo no cambia porque haya llegado la primavera...
...pero quizás el buen tiempo nos de más fuerza para luchar por ello. Por eso la primavera aparece siempre como un sinónimo de vida y del renacer.

Libres!!

Libres!!