Vivir no es sólo existir...

Vivir no es sólo existir...

Algo mío



miércoles, 4 de junio de 2014

La carta del periodista Mikkel Jensen en la que denuncia la desaparición de niños en las calles de Brasil

No piensa volver a Brasil

El precio de la Copa no sólo es el más alto de la historia en dinero, sino que estoy convencido de que ese precio incluye también las vidas de niños, afirma.

Mikkel Jensen denuncia desapariciones de niños en las calles de Brasil


Desde hace casi dos años y medio llevo soñando con cubrir el Mundial de Brasil. El mejor deporte del mundo en un país maravilloso. Hice un plan, me fui a estudiar a Brasil, aprendí portugués y estaba preparado para volver. Y en septiembre de 2013 volví. El sueño se iba a cumplir. Pero hoy, dos meses antes de la fiesta de la Copa del Mundo, he decidido que no voy a seguir aquí. El sueño se ha convertido en una pesadilla. Durante cinco meses fui documentando las consecuencias que provoca la celebración del Mundial. Son varias: remodelaciones, fuerzas armadas y policía militar en las comunidades, corrupción, abandono de proyectos sociales… 

Descubrí que todos los proyectos y los cambios se deben a gente como yo -un extranjero y también un periodista internacional-. Estoy siendo utilizado para causar buena impresión. En marzo estuve en Fortaleza para conocer la ciudad más violenta de todas las sedes de la Copa del Mundo. Hablé con algunas personas que me pusieron en contacto con niños de la calle y luego supe que algunos habían desaparecido. A menudo los matan por la noche, cuando están durmiendo en una zona donde hay muchos turistas. ¿Por qué? ¿Para dejar limpia la ciudad para los extranjero y la prensa internacional? O sea, ¿por mi culpa? En Fortaleza conocí a Allison, 13 años, que vive en las calles de la ciudad. Un chico con una vida muy dura. Él no tenía nada, sólo un paquete de cacahuetes. Cuando nos conocimos él me dio todo lo que tenía, los cacahuetes. Este niño, que no tiene nada, ofreció la única cosa de valor que tenía a un extranjero que llevaba cámaras por valor de 10 mil dólares y una tarjeta MasterCard en el bolsillo. Increíble. Pero su vida está en peligro debido a gente como yo. Corre el riesgo de convertirse en la próxima víctima de la limpieza que están efectuando en la ciudad de Fortaleza. 

No puedo cubrir este evento después de enterarme de que el precio de la Copa no sólo es el más alto de la historia en dinero, sino que estoy convencido de que ese precio incluye también las vidas de niños. Hoy voy a volver a Dinamarca y no volveré a Brasil. 

Mi presencia sólo está contribuyendo a un desagradable espectáculo en Brasil. Un espectáculo en el que hace dos años y medio soñaba participar, pero hoy voy a hacer todo lo que esté en mi mano para criticar y dar a conocer el precio real de la Copa del Mundo de Brasil. ¿Alguien quiere dos entradas para el Francia-Ecuador del 25 de junio?



Fuente: teinteresa.es

Un documental denuncia que en Brasil matan a niños y gente sin techo para limpiar las calles para el Mundial


“Una cosa no es justa por el hecho de ser ley.
  Debe ser ley porque es justa”

Un documental denuncia que en Brasil matan a niños y gente sin techo para limpiar las calles para el Mundial

Polémica en Brasil
  • Un periodista danés publica una cinta de 28 minutos en la que se asegura que hay escuadrones que mata a niños en ciudades como Fortaleza.
  • Organizaciones no gubernamenales aseguran que han podido certificar 121 muertes y señalan que aún hay muchas más que nadie ha podido demostrar.
Los graffitis antimundial inundan Brasil
La denuncia de un periodista freelance, el danés Mikkel Jensen, ha terminado por encender a la ya susceptible opinión pública brasileña y del resto del mundo con respecto al Mundial. Jensen anunció a través de Facebook que ya no iba a cubrir el evento por la lamentable y terrible situación social que vive el país. Y para sostenerlo con argumentos el reportero danés ha publicado en youtube 'El precio de la Copa del Mundo' un documental de 28 minutos en el que algunos de los testimonios afirman que se están asesinando a niños para limpiar las calles.  

El vídeo, filmado en Río de Janeiro y Fortaleza, "la ciudad más peligrosa donde se ha disputado nunca un Mundial", según el autor, incide en la terrible situación de los más desfavorecidos, tanto menores como mayores y habla de escuadrones de la muerte que se encargan de eliminarlos.

"En marzo estuve en Fortaleza para conocer la ciudad más violenta de todas las sedes de la Copa del Mundo. Hablé con algunas personas que me pusieron en contacto con niños de la calle y luego supe que algunos habían desaparecido", narra Jensen. Explica que los matan por la noche, cuando están durmiendo en una zona donde hay muchos turistas. "¿Por qué? ¿Para dejar limpia la ciudad para los extranjeros y la prensa internacional? O sea, ¿por mi culpa?" se lamenta. 

'El precio de la Copa del Mundo' contiene entrevistas con niños de la calle, personas sin hogar, cooperantes de ONG's y muchos de los testimonios ponen los pelos de punta. La denuncia más estremecedora insiste en afirmar que existen escuadrones de la muerte que han asesinado a personas sin hogar en Fortaleza.

Manoel Torquato, coordinador de un proyecto social, cuenta como una noche llegó un coche negro y disparó contra seis niños que dormían en la calle, matando a dos hermanos e hiriendo a los otros cuatro.

Oficialmente no existen registros de asesinatos de niños de la calle en Brasil, aunque los datos de las organizaciones no gubernamenales aseguran que han podido certificar 121 muertes y señalan que aún hay muchas más que nadie ha podido demostrar.
 
En el vídeo se citan casos como el de Mason Amarildo, desaparecido en una favela de Río y convertido en símbolo de la lucha contra el abuso de la autoridad policial.
Jensen abandonó Brasil después de estar durante dos años organizando y recorriendo las ciudades para cubrir el Mundial. En la carta que publica en su cuenta de Facebook denuncia la limpieza de pobres de las calles de las principales ciudades brasileñas. Su carta-crónica ha dado ya la vuelta al mundo porque toca un punto que la prensa internacional viene alertando desde hace tiempo: ¿hasta dónde es capaz de llegar Brasil, o cualquier otro país, con tal de garantizar una fiesta televisiva de futbol? Pero, además, agrega sus sospechas de que los niños tengan como destino la muerte después de su desaparición. Todo para que Brasil luzca presentable, dice, para los extranjeros.

Mikkel Jensen es un periodista independiente de Dinamarca y corresponsal en Río de Janeiro que produce y vende su material periodístico para la prensa de Brasil. En 2013, fue corresponsal en Shanghai y en 2014 regresó a su cobertura independiente de la Copa, pasando por Río de Janeiro y Fortaleza.
Fuente: teinteresa.es

---------------------------------------------  

  The Price of the World Cup (ENG/POR/ESP)

 Subtítulos en español se pueden activar / desactivar
 en la parte inferior del reproductor!!
 Mikkel Keldorf

“Una cosa no es justa por el hecho de ser ley.
  Debe ser ley porque es justa”

El Rey que cazaba elefantes

La afición del Monarca por los safaris ha dañado su imagen 

  • La de Botsuana no fue la primera cacería de animales salvajes en la que participaba

  • Hasta 2012 fue el presidente honorífico de WWF España, cuyos valores ayudó a difundir y para la que consiguió respaldo económico 


Don Juan Carlos junto al organizador de safaris (i) 
y ante un elefante abatido, en una jornada de caza en
Botsuana en 2006.
El sábado 14 de abril de 2012, los españoles se desayunaron con la noticia de que el Rey había sido intervenido de urgencia tras haberse roto la cadera en Botsuana, donde participaba en un safari para cazar elefantes. Tras sufrir una caída en la residencia en la que se alojaba, el Monarca tuvo que ser trasladado en un avión privado desde el país africano hasta Madrid.

Las críticas de las organizaciones ecologistas y la indignación de muchos de sus socios no se hizo esperar. Aunque cazar elefantes no es ilegal en Botsuana [a diferencia de otras naciones, está permitido con limitaciones], matar ejemplares de una especie que se encuentra amenazada parecía difícilmente compatible con el respeto a la naturaleza que Don Juan Carlos había manifestado durante su reinado.

Tampoco resultaba coherente con la presidencia de honor que ostentaba en WWF España, una organización conservacionista que trabaja activamente para la protección de especies vulnerables, entre las que se encuentra el elefante africano, acorralado por la caza furtiva y la pérdida de su hábitat.

Tras el episodio de Botsuana y a pesar de las disculpas que el Rey pidió públicamente, la organización WWF España, presionada por sus colegas de las delegaciones internacionales y por la multitud de cartas de protesta que recibió de sus socios, convocó una Junta Extraordinaria para tratar el asunto.

Durante la asamblea celebrada el 21 de julio de ese año, los socios decidieron por abrumadora mayoría (226 votos a favor, 13 en contra, cinco en blanco y una abstención) que el Rey dejara de ser presidente de honor con la diplomática fórmula de eliminar ese cargo.

Reacciones de los ecologistas

El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha declinado este lunes realizar declaraciones sobre la abdicación del Rey o hacer balance de sus años como presidente de su organización. Tampoco Greenpeace ha querido pronunciarse.

Sí se ha manifestado Ecologistas en Acción, organización que en 2012 se mostró muy crítica con las cacerías del Monarca. Le concedieron de forma sarcástica su "Premio especial 2012, Cadera de Atila al Rey de España, Juan Carlos de Borbón, por sus cinegéticas formas de mostrar su menosprecio por la situación de crisis que está viviendo la población española, de elefantes y de cualquier otro animal que se le ponga a tiro. Y por su negativa a disolver una institución arcaica, injusta, cara e inútil: la Casa Real". 

En un comunicado emitido tras conocerse la abdicación del Rey, la organización ha afirmado que "los episodios de cacerías de osos y elefantes en los que se ha visto envuelto Juan Carlos de Borbón dicen muy poco del respeto de un jefe de Estado hacia la ciudadanía que representa y hacia el medio ambiente y la naturaleza". Para Ecologistas en Acción "la figura de Juan Carlos de Borbón queda vinculada en el recuerdo de la organización a episodios políticos que se deben superar y a su polémica participación en cacerías".

La de Botsuana no fue la primera cacería de animales en la que participaba el Rey, una afición que hasta ahora no había trascendido de manera oficial, pues la Casa Real considera estos viajes como actividades privadas y se niega a ofrecer información al respecto. A raíz de su accidente, se publicó alguna imagen del Rey posando junto a otros cazadores y animales abatidos.

Asimismo, en 2006 la Mesa del Congreso rechazó admitir a trámite una serie de preguntas de ERC en las que pedía explicaciones por la supuesta participación del Rey en una cacería de osos en Rusia. La Casa del Rey desmintió las informaciones de la prensa rusa que aseguraban que el Monarca había matado a un oso llamado Mitrofan al que le habían dado de beber vodka para embriagarlo.

Difusor de las ideas conservacionistas

La afición del Rey por las cacerías ha eclipsado la labor que realizó en España en defensa de los valores ambientales. Don Juan Carlos comenzó a colaborar con WWF España desde que fue fundada, en 1968, bajo las siglas de ADENA.

El naturalista Joaquín Araújo, socio fundador de ADENA y miembro de la Junta Rectora de WWF España, recuerda que "pese a las críticas por este episodio final con la organización conservacionista internacional más importante, cuando era príncipe, Don Juan Carlos contribuyó a la difusión de las ideas conservacionistas en círculos de influencia de altísimo rango", señala por teléfono. "Gracias a él, obtuvimos apoyo económico y el respaldo de líderes que no suelen apoyar a estas organizaciones", añade. 
Pese a la contribución del Monarca, Araújo subraya que es la Reina Doña Sofía la "verdadera afín" a las causas medioambientales en la Casa Real:  
"Ella sí que tiene una altísima conciencia ambiental. Es una animalista de primera categoría y ha supuesto una gran influencia para su hijo, Don Felipe, que ya no es cazador".

Fuente: elmundo.es
------------------------------------------------
Recordemos
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS
DERECHOS DE LOS ANIMALES
Preámbulo
Considerando que todo Animal posee derechos.
Considerando que el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen
conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los Animales.
Considerando que el reconocimiento por parte de la especie humana de los derechos de la existencia
de las otras especies de Animales constituye el fundamento de la coexistencia de las especies en el
mundo.
Considerando que el hombre comete genocidio y existe la amenaza de que siga cometiéndolo.
Considerando que el respeto de los Animales por el hombre está ligado al respeto de los hombres entre
ellos mismos. Considerando que la educación debe enseñar, desde la infancia, a observar,
comprender, respetar y amar a los Animales.
Se proclama lo siguiente:
Artículo 1
Todos los Animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.
Fuente: Fauna iberica

“Una cosa no es justa por el hecho de ser ley.
  Debe ser ley porque es justa”

“Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla"

“Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla"
(tomada de Cicerón). Nicolás Avellaneda
¿Y porqué no puede existir un mundo en PAZ?

Subir imagenes

Nos falta tener más unión, más amor,
recuperar esa humanidad que hemos perdido,
y sobre todo mucha más humildad!!
Subir imagenes
Subir imagenes









El mundo no cambia porque haya llegado la primavera...

El mundo no cambia porque haya llegado la primavera...
...pero quizás el buen tiempo nos de más fuerza para luchar por ello. Por eso la primavera aparece siempre como un sinónimo de vida y del renacer.

Libres!!

Libres!!