Vivir no es sólo existir...

Vivir no es sólo existir...

Algo mío



lunes, 2 de junio de 2014

El Rey abdica para salvar a la Monarquía de la crisis institucional

Mariano Rajoy ha anunciado esta mañana, en declaración institucional, un hecho inédito en la joven democracia de este país: el propósito del Rey Juan Carlos de abdicar y transmitir la jefatura del Estado a su hijo, el Príncipe de
Asturias, de conformidad con lo previsto en el artículo 57, 1º y 2º de la Constitución. Fuentes consultadas por este diario, atribuyen al nuevo escenario político español dibujado tras las elecciones al Parlamento Europeo del pasado 25 de mayo la decisión de Don Juan Carlos que venía siendo barajada en la Zarzuela desde hace más de año y medio, como informó

El Confidencial el 22 de febrero del pasado año (El Rey baraja ya su abdicación).

Después del accidente del Rey en Botsuana hace poco más de dos años (Historia de cómo la Corona entra en barrena de 15 de abril de 2012), que motivó una inédita petición de perdón de Don Juan Carlos y con los avatares del proceso judicial penal que se sigue contra su yerno, Iñaki Urdangarin, imputado por varios delitos y en el que podría ser procesada por blanqueo de capitales y delito fiscal su hija menor, la infanta Doña Cristina, Don Felipe ha venido adquiriendo un protagonismo en el que se ha sostenido la Corona (La Operación Don Felipe, en marcha de 19 de abril de 2012). La misión del heredero ha consistido en suplir -hasta donde constitucionalmente ha sido posible- las ausencias del Rey motivadas por sus recurrentes problemas de salud de los que el Jefe del Estado ha aparecido más recuperado en los últimos meses.

Última víctima de la homofobia en África: Aparece ahorcado un joven keniata gay.


Se llamaba Flexx Amollo, tenía 20 años, y se lo encontraron colgado de un cable eléctrico anoche en su casa, en la ciudad keniata de Kisumu. Según algunos amigos activistas LGBT, el joven estaba "deprimido" y había pedido ayuda. En su último mensaje en su perfil de Facebook le decía a sus amigos que su última volunta era ‘ser enterrado muy bien'. Kenia se había convertido en uno de los refugios para la población gay en África pero parlamentarios keniatas pedían investigar en este mes de marzo por qué no se aplican las leyes homófobas del país. La respuesta no puede ser más desalentadora: El Gobierno respondía a las críticas alardeando de detener a 600 gays en cuatro años. Posiblemente, Flexx fue incapaz de soportar la presión y decidió acabar con el sufrimiento.

Las leyes contra la homosexualidad en Kenia datan todavía de la época colonial, al igual que ocurre en el caso de India. El Código Penal incluye en su Sección 162 penas de hasta catorce años de cárcel para quienes cometan actos sexuales contra natura, o la Sección 163 de hasta siete años para quienes lo intenten. De acuerdo con el artículo 165 del Código Penal de Kenia, recibirán una condena de cárcel "cualquier varón que, en público o en privado, cometa cualquier acto de grave indecencia con otro varón, o induzca a otro varón a cometer cualquier acto de grave indecencia con él, o intente inducir la realización de cualquier acto similar por parte de cualquier varón con él". La homosexualidad en Kenia es considerada un delito y los gays son repudiados por la mayor parte de la sociedad. Ahora las leyes se están aplicando con más dureza por la presión de los sectores más conservadores. Kenia es un país mayoritariamente cristiano y profundamente homófobo. Es más, el máximo líder de la Iglesia Católica en el país, Zacchaeus Okoth, condenaba la homosexualidad por considerarla "antibíblica" y "antiafricana".

¿Es tan malo ser Antisistema?

SOMOS ANTISISTEMA

¿Es tan malo ser Antisistema?

Venimos observando que, en los últimos tiempos, los medios de comunicación de todo tipo han puesto de moda el término antisistema. Lo usan por lo general en una acepción negativa, peyorativa, y casi siempre con intención despectiva o insultante. Y aplican o endosan el término, también por lo general, para calificar a personas, preferentemente jóvenes, que critican de forma radical el modo de producir, consumir y vivir que impera en nuestras sociedades, sean estos okupas, altermundialistas, independentistas, desobedientes, objetores al Proceso de Bolonia o gentes que alzan su voz y se manifiestan contra las reuniones de los que mandan en el mundo.

Aunque no lo parezca, porque enseguida nos acostumbramos a las palabrejas que se ponen de moda, la cosa es nueva o relativamente nueva. Así que habrá que decir algo para refrescar la memoria del personal. Hasta comienzos de la década de los ochenta la palabra antisistema sólo se empleaba en los medios de comunicación para calificar a grupos o personas de extrema derecha. Vino a sustituir, por así decirlo, a otra palabra muy socorrida en el lenguaje periodístico: ultra. Pero ya en esa década la noción se empleaba principalmente para hacer referencia a las posiciones del mundo de Herri Batasuna en el País Vasco. En la década siguiente, algunos periódicos a los que no les gustaba la orientación que estaba tomando Izquierda Unida ampliaron el uso de la palabra antisistema para calificar a los partidarios de Julio Anguita y la mantuvieron para referirse a la extrema derecha, a los partidarios de Le Pen, principalmente, y a la llamada izquierda abertzale. Así se mataba de un solo tiro no dos pájaros (de muy diferente plumaje, por cierto) sino tres.

Esa práctica se ha seguido manteniendo en la prensa aproximadamente hasta principios del nuevo siglo, cuando surgió el movimiento antiglobalización o altermundialista. A partir de entonces se empieza a calificar a los críticos que se manifiestan de grupos antisistema y de jóvenes antisistema. Pero la calificación no era todavía demasiado habitual en la prensa, pues el periodista de guardia de la época, Eduardo Haro Teglen, en un artículo que publicaba en El País, en 2001, aún podía escribir: “Las doctrinas policiales que engendra esta globalización que se hace interna hablan de los grupos antisistema. No parece que el intento de utilizar ese nombre haya cundido: se utilizan los de anarquismo, desarraigo, extremismo, agitadores profesionales. Pero el propio sistema tendría que segregar sus modificaciones para salvarse él si fuera realmente un sistema y no sólo una jungla, una explosión de cúmulos”.

Halo de esperanza


 Sí, un halo de esperanza de cambio político hecho realidad de momento en las europeas, esto para mi es lo más importante de lo sucedido este pasado domingo electoral de mayo de 2014 para la historia. Lo más valorable, el meteórico ascenso de la IZQUIERDA PLURAL, la fulminante irrupción de PODEMOS y la relevante presencia de UPyD, sin desmerecer a PRIMAVERA EUROPEA,  LOS PUEBLOS DECIDEN y a algún otro que se hace presente por primera vez.

 Al otro lado, y como contrapartida de todo ello, la esperada ruptura del bipartidismo, del tripartidismo en el caso de Canarias, por fortuna y para que nunca perdamos la esperanza de que luchando todo se consigue. Fracasos muchos, el de ese PP que se viene autoproclamando como vencedor obviando su estrepitoso fracaso, su brutal pérdida de votos más allá de lo esperado por una nefasta gestión que ha escachado a la Ciudadanía de a pie. Al contrario, se trata de una derrota en toda regla y ya ven.

 Pero ese estrepitoso fracaso del PP ha sido superado de largo por CC y, sobre todo, por el PSOE, partidos al borde del abismo político desde hace bastante tiempo por sus continuadas pérdidas de votos elección tras elección. Y es que no terminan de hacer un acto de fe, autoanalizarse y poner los pies en el suelo real. Basta con que aparten sus prepotencias, escuchen a los ciudadanos, que son los que tienen la última palabra, y actúen en consecuencia. No es admisible que se crean los “reyes del mambo”, que hagan lo que les venga en ganas y que el Pueblo se joda, porque después pasa lo que pasa, y para muestra un botón con estas elecciones.

“Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla"

“Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla"
(tomada de Cicerón). Nicolás Avellaneda
¿Y porqué no puede existir un mundo en PAZ?

Subir imagenes

Nos falta tener más unión, más amor,
recuperar esa humanidad que hemos perdido,
y sobre todo mucha más humildad!!
Subir imagenes
Subir imagenes









El mundo no cambia porque haya llegado la primavera...

El mundo no cambia porque haya llegado la primavera...
...pero quizás el buen tiempo nos de más fuerza para luchar por ello. Por eso la primavera aparece siempre como un sinónimo de vida y del renacer.

Libres!!

Libres!!