Vivir no es sólo existir...

Vivir no es sólo existir...

Algo mío



viernes, 19 de septiembre de 2014

Rivero pierde con Cañete el último tren para impedir que Repsol explore en Canarias

Moncloa presionó al ex ministro para que vendiera sus acciones y evitar que fuera utilizado

El nuevo comisario de Energía cierra las puertas a su batalla política en Canarias
Antonio Brufau con Paulino Rivero

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, tenía perdida la batalla de impedir las prospecciones petrolíferas en las islas Canarias, pero ahora mucho más con Miguel Arias Cañete como comisario de Energía y Cambio Climático de la Unión Europea. Primero en Moncloa y ahora en Bruselas, a Rivero se le han cerrado las puertas de su guerra personal para impedir que Repsol explore. La Comisión Europea acaba de dictaminar que las prospecciones en las islas cumplen con los requisitos legales y que para nada vulnera ninguna de las directivas comunitarias.

Ante eso, y sin co­nocer aún que Arias Cañete sería nom­brado co­mi­sa­rio, Rivero había anun­ciado que vol­vería a ac­tivar las quejas ante la Comisión Europea para in­tentar blo­quear el pro­yecto de la com­pañía que pre­side Antonio Brufau. Pero tras de­can­tarse el pre­si­dente de la Comisión, el lu­xem­bur­gués, Jean-Claude Juncker, por el ex mi­nistro es­pa­ñol, ahora sí que el pre­si­dente ca­naria apenas tiene po­si­bi­li­dades de dar la ba­talla en la UE.

La propia de­ci­sión esta se­mana de Arias Cañete de or­denar la venta de las ac­ciones que posee en Petrolífera Ducar y Petrologis Canarias no solo tiene que ver con la po­sible in­com­pa­ti­bi­lidad que le su­pone el cargo de co­mi­sario de la Energía de tener par­ti­ci­pa­ciones en dos em­presas ener­gé­ti­cas, sino tam­bién para evitar el bom­bardeo al que iba a ser so­me­tido por parte del Ejecutivo re­gio­nal. Ninguno de los miem­bros del Gobierno ca­nario se había pro­nun­ciado aún pero te­nían las ba­te­rías car­gadas para ir en contra del nuevo co­mi­sa­rio.

Presiones de Moncloa

Por eso no sólo ha sido a ini­cia­tiva pro­pia, sino tam­bién desde Moncloa donde se le han dado ins­truc­ciones al ex mi­nistro de Agricultura para que ponga en venta sus par­ti­ci­pa­cio­nes. Y es que, desde el Gobierno re­gio­nal, se está apro­ve­chando cual­quier tor­peza o me­te­dura de pata por parte del mi­nistro de Industria y Energía, José Manuel Soria, para ir en su con­tra. Además de atri­buir a Soria casi toda la cul­pa­bi­lidad de que se haya dado el dic­tamen fa­vo­rable a Repsol para que co­mience los tra­bajos de ex­plo­ra­ción, es el rival po­lí­tico a batir en las islas en las pró­ximas elec­ciones au­to­nó­micas por lo que, tanto Coalición Canaria como el PSOE, van a in­tentar sacar par­tido del mo­vi­miento que hay en las islas contra las pros­pec­cio­nes.

Rivero se ha visto des­pla­zado de la can­di­da­tura de Colación Canaria en favor de Fernando Clavijo, ac­tual al­calde de La Laguna, tras perder la pri­mera vo­ta­ción del Consejo Político de CC. Este va­ra­palo le obliga a re­ti­rarse de la ba­talla po­lí­tica y puede que en­tierre el hacha de guerra contra los son­deos au­to­ri­zados por el Ministerio de Industria y Energía.

Ahora Arias Cañete no es que vaya a ser quien de­cida alea­to­ria­mente en caso de que el Ejecutivo re­gional siga ale­gando irre­gu­la­ri­dades me­dioam­bien­tales en Bruselas, pero tiene la sartén por el mango para tratar de con­vencer a sus co­la­bo­ra­dores de que lo que quiere hacer Repsol en aguas ca­na­rias cumple con la le­gis­la­ción me­dioam­bien­tal. Hasta ahora, la Comisión con­si­de­raba que el pro­ce­di­miento se­guido por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para va­lorar el im­pacto de las pros­pec­ciones que pre­tende desa­rro­llar Repsol a 60 ki­ló­me­tros de Canarias “se ha lle­vado a cabo de con­for­midad con las dis­po­si­ciones de la di­rec­tiva de eva­lua­ción am­bien­tal”.

A pesar de ese dic­ta­men, Rivero in­siste en que se están vul­ne­rando las di­rec­tivas a Habitats, Aves, Hidrocarburos y Proyectos y Programas, por lo que ad­mite que van a se­guir plan­tando ba­talla en Bruselas. Desde el Ejecutivo re­gio­nal, se sigue de­fen­diendo tam­bién la va­lidez legal de la con­sulta que quieren hacer en no­viembre para que los ciu­da­danos se pro­nun­cien si quieren o no que se ex­traiga pe­tróleo o gas en las is­las.
Con luz y ta­quí­gra­fos

Repsol quiere dar toda la luz que pueda al pro­ceso para lo que ha creado una pá­gina web de­di­cada en ex­clu­siva a in­formar sobre todos los tra­bajos que se vayan desa­rro­llando a partir de ahora. A través de pro­yec­to­ca­na­rias.­rep­sol.­com, la com­pañía pre­tende que los ciu­da­danos ca­na­rios co­nozcan al de­talle los pasos que la pe­tro­lera va a dar. Por ejem­plo, deja claro que se van a in­vertir 350 mi­llones de dó­lares en la fase de ex­plo­ra­ción; que en caso de éxito de esa fase se abrirá paso a una se­gunda en la que se in­ver­tirán ya 7.000 mi­llones de dó­lares du­rante los cinco años que du­rará la fase de desa­rro­llo; y otros 5.000 mi­llones en costes ope­ra­tivos du­rante los 20 años de pro­duc­ción.

La pe­tro­lera ex­plica tam­bién que, de todas esas ci­fras, re­per­cu­tirán di­rec­ta­mente en la eco­nomía ca­naria 55 mi­llones de dó­lares en la fase ex­plo­ra­to­ria, 1.300 mi­llones en la fase de desa­rrollo y 3.600 mi­llones en el pe­riodo de pro­duc­ción. En cuanto al em­pleo, sitúa entre 3.000 y 5.000 la cifra de puestos de tra­bajo que se crea­rían en la fase de desa­rro­llo, pre­visto para los años 2015-2019.

En dicha pá­gina da todo tipo de de­ta­lles. Por ejem­plo, las es­ti­ma­ciones que hace la com­pañía sobre el im­pacto que ten­dría en la eco­nomía es­pa­ñola es que España al­can­zaría una mayor au­to­nomía ener­gé­tica al verse re­du­cida en un 10% su fac­tura ex­te­rior du­rante los pró­ximos 10 a 20 años. La re­duc­ción de la fac­tura ex­te­rior de­ri­vada de la pro­duc­ción acu­mu­lada su­pe­raría los 30.000 mi­llones de eu­ros.

Se rea­li­zarán dos son­deos. El pri­mero, se desa­rro­llará en el pozo de­no­mi­nado Sandía. En fun­ción del re­sul­tado de éste, se haría un se­gundo, co­no­cido como Chirimoya. La pre­vi­sión es que los pri­meros tra­bajos co­miencen en no­viembre pró­ximo. El barco que va a rea­lizar los son­deos -el ocea­no­grá­fico Rowan Renaissance- se en­cuentra en Angola in­ves­ti­gando si hay tam­bién o no pe­tróleo en esa zona, y se des­co­noce cuándo aca­bará, por lo que la fecha exacta del co­mienzo de las catas es im­pre­vi­si­ble. La pro­fun­didad total de la ex­plo­ra­ción será de 3.000 me­tros y la pro­ba­bi­lidad de éxito de Repsol es del 33%. El coste pro­medio de un sondeo de in­ves­ti­ga­ción pe­tro­lí­fera en alta mar en Canarias es de unos 100 mi­llones de eu­ros.
Fuente: capitalmadrid.com
--------------------------------------------------

Podemos exige la paralización inmediata de las prospecciones petrolíferas en Canarias y que se consulte a la ciudadanía sobre proyectos similares en un futuro


“Una cosa no es justa por el hecho de ser ley.
  Debe ser ley porque es justa”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus palabras siempre serán bienvenidas.
Gracias.

“Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla"

“Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla"
(tomada de Cicerón). Nicolás Avellaneda
¿Y porqué no puede existir un mundo en PAZ?

Subir imagenes

Nos falta tener más unión, más amor,
recuperar esa humanidad que hemos perdido,
y sobre todo mucha más humildad!!
Subir imagenes
Subir imagenes









El mundo no cambia porque haya llegado la primavera...

El mundo no cambia porque haya llegado la primavera...
...pero quizás el buen tiempo nos de más fuerza para luchar por ello. Por eso la primavera aparece siempre como un sinónimo de vida y del renacer.

Libres!!

Libres!!