Vivir no es sólo existir...

Vivir no es sólo existir...

Algo mío



domingo, 10 de agosto de 2014

La noche de la Superluna y las perseidas

Este domingo de agosto conviven dos fenómenos astronómicos: la Luna estará en su punto más cercano a la Tierra, mientras que produce una lluvia de estrellas
 

La segunda Superluna del año ya se ha podido contemplar el Australia.REUTERS / Jason Reed

Este domingo por la noche toca mirar al cielo. Coincidiendo con la festividad de San Lorenzo, este 10 de agosto, la luna llena se encontrará en el punto de su órbita más cercano a la Tierra, el perigeo, por lo que se apreciará más grande y brillante de lo normal.

Es el fenómeno que se conoce como Superluna.  "En este punto, nuestro satélite está unos 50.000 kilómetros más cercano que cuando se encuentra en el punto más lejano, el apogeo, y esto hace que el tamaño aparente de la luna llena sea un 16% más grande y que su brillo sea un 30% más alto", según el director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), Rafael Bachiller. Concretamente, se encontrará a una distancia aproximada de 356,896 kms del centro de La Tierra.

No es raro que algunas personas asocien estos fenómenos astronómicos a grandes catástrofes cosa que no tiene ningún asidero científico. Lo único que afecta una luna llena en perigeo como la de este domingo es un leve aumento de las mareas comparado con lunas llenas normales. El nombre científico del fenómeno es luna de perigeo y ocurre porque el tamaño de la luna varía por su forma ovalada. Asimismo, el satélite sigue una trayectoria elíptica alrededor de la Tierra con un lado (perigeo) alrededor de 50.000 kilómetros más cerca que el otro (apogeo). Así, las lunas llenas que se producen en el lado perigeo de la órbita de la luna parecen extraordinariamente grandes y brillantes.

El integrante del Observatorio Naval de EE UU, Geoff Chester, apunta que la luna de perigeo "no es tan inusual" ya que ocurren cerca del perigeo "cada 13 meses y 18 días". Además, según ha indicado Chester en 2013 también hubo tres superlunas, pero solo se conoció de forma masiva una, ocurrida en junio.

El 6 de diciembre de 2052 será cuando la Luna esté más cerca de la Tierra en este siglo
Este verano había tres fechas previstas para el fenómeno. Una ya pasada, este sábado 12 de julio; otra es la de este domingo 10 de agosto; y la  y el martes 9 de septiembre; y la próxima Súperluna se podrá observar el 28 de septiembre. La luna llena en perigeo que pasará lo más cerca del planeta Tierra en este siglo se producirá el 6 de diciembre del 2.052 y corresponde a una distancia de 356.421 kilómetros.

La NASA apunta que en la práctica, "no siempre es fácil notar la diferencia" entre una luna llena normal y una superluna, debido a que el brillo de esta última, aproximadamente un 30% superior, "puede estar oculto fácilmente por las nubes y la bruma". Además, no hay forma de medir los diámetros lunares y sin puntos de referencia para tener un sentido de escala, una luna llena puede verse desde determinados puntos con el mismo tamaño que cualquier otra. "Hay una parte de mí que desea que este apodo de Superluna desaparezca, al igual que la luna de sangre que acompañó recientemente a un eclipse total, ya que tiende a difundir una gran cantidad de información errónea", admite Chester."Sin embargo, si se motiva a la gente a salir y observar el cielo de noche tal vez les enganche a la astronomía; entonces es algo positivo", subraya.
Noticias relacionadas
Fuente: publico.es

“Una cosa no es justa por el hecho de ser ley.
  Debe ser ley porque es justa”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus palabras siempre serán bienvenidas.
Gracias.

“Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla"

“Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla"
(tomada de Cicerón). Nicolás Avellaneda
¿Y porqué no puede existir un mundo en PAZ?

Subir imagenes

Nos falta tener más unión, más amor,
recuperar esa humanidad que hemos perdido,
y sobre todo mucha más humildad!!
Subir imagenes
Subir imagenes









El mundo no cambia porque haya llegado la primavera...

El mundo no cambia porque haya llegado la primavera...
...pero quizás el buen tiempo nos de más fuerza para luchar por ello. Por eso la primavera aparece siempre como un sinónimo de vida y del renacer.

Libres!!

Libres!!