Vivir no es sólo existir...

Vivir no es sólo existir...

Algo mío



lunes, 21 de abril de 2014

Reparto de riquezas.....en ESPAÑA

Así se reparten las consultoras el negocio millonario (y público) de asesorar a la banca rescatada

*- Las grandes multinacionales han cobrado 72,4 millones de euros por ejercer de "expertos independientes" o árbitros en las preferentes, pero la factura sigue aumentando con los contratos para vender las cajas o detectar el fraude
*- Ernst&Young (con al menos 9 millones de euros) y PWC (con 8 millones) son las que más veces han sido elegidas para asesorar a la banca nacionalizada
*- Muchas entidades cobran una suerte de tarifa plana independientemente del tamaño del banco analizado
La mayor parte de los tópicos sobre las crisis se han cumplido a rajatabla, como que las crisis son una oportunidad o que no llueve igual para todos. Mientras miles de empresas han cerrado por falta de crédito tras el bloqueo del sector financiero español, otras han sacado tajada de los problemas financieros. Es el caso de las grandes consultoras, que han encontrado un filón en el peritaje y auditoría de la banca rescatada, a la que han pasado minutas millonarias pagadas en muchos casos con fondos públicos.

El Banco de España y el Frob (el brazo financiero del Estado que es el dueño de las cajas nacionalizadas) han hecho tres grandes rondas para consultar a expertos financieros sobre el estado del sector. La primera factura, que valoró la resistencia de los bancos de cara a pedir el rescate europeo, se saldó con una minuta de 31,4 millones de euros que el Banco de España acabó repercutiendo al Fondo de Garantía de Depósitos (un fondo administrado de forma pública pero dotado con recursos de todos los bancos). 

Sin embargo, no había trascendido el montante de las dos siguientes rondas de consultoría, en este caso instadas desde el Frob. Así, según el informe del Tribunal de Cuentas al que ha tenido acceso eldiario.es, en 2012 las consultoras cobraron 15,44 millones de euros por analizar las tripas de los nueve bancos rescatados y fijar -de nuevo- su valoración.

A estos 47 millones de euros hay que sumar los 25 millones que se han pagado a las mismas consultoras por hacer de árbitros en los casos de las preferentes, lo que eleva la factura por encima de los 72 millones de euros pagada en la mayor parte de los casos con recursos públicos. Y aún faltaría en esta suma las asesorías que están haciendo para vender las cajas en peor estado, como las gallegas o Catalunya Banc.

Según explica el informe del Tribunal de Cuentas, tras un farrogoso procedimiento burocrático, el Frob ha acabado pagando de su patrimonio, esto es, fondos públicos, al menos 15,5 millones de euros. La decisión sobre estos honorarios fue tomada el 8 de julio de 2011 en un acuerdo del Frob en el que se decidió correr con los "honorarios de los expertos y demás costes de las valoraciones". El Frob se arrepintió un año después de su decisión pero tras un largo periplo, que incluye una consulta a la Abogacía del Estado, terminó asumiendo la minuta.

Dinero público y opaco

Aunque el Banco de España fue totalmente transparente con la factura que había pagado a cada consultora por las pruebas de resistencia del sector, una portavoz del Frob ha asegurado a este diario que el procedimiento de adjudicación a las consultoras de las siguientes rondas no era público y que la negociación había sido privada e individual. Sin embargo, y tras consultar decenas de resoluciones publicadas por el organismo público, es posible recomponer parte de la factura pagada por el erario público a estos "expertos independientes". Al menos la de la tercera ronda de peritajes, que se produjo a finales de 2012 y principios de 2013, y que costó 8,85 millones de euros a las arcas del Estado.

En esta consulta masiva que se hizo a consultoras, y que el Tribunal de Cuentas bautiza como el proceso "Frob 3", se contrató a una firma principal que se encargara del proceso conocido como due-diligence (en el que se revisa de arriba abajo el balance de la entidad) que luego debía ser refrendada por otros tres expertos "independientes". En total, cuatro consultoras para cada una de las nueve entidades nacionalizadas, es decir, 36 contratos negociados sin publicidad para estudiar los bancos en poder del Estado.

Del análisis de estos contratos se desprenden varias conclusiones. Primero: que PriceWaterHouseCoopers (conocida por sus siglas PwC) y Ernst&Young (EY) son las dos entidades más favorecidas por estos contratos (ver gráfico). Las dos multinacionales fueron elegidas para hacer el proceso de due-diligence en ocho casos. Solo KPMG se llevó el noveno contrato con Banco de Valencia. 

Esta concentración en las dos consultoras de este tipo de trabajos hizo que se embolsaran la mayor parte de la factura. PwC se llevó casi 2,4 millones de euros y EY casi 1,7 millones de euros. Además, y como ambas consultoras ya habían hecho trabajos en el primer análisis del sector (el encargado por el Banco de España), eso hace que al menos se hayan embolsado más de 9 millones de euros en el caso de EY y hasta 7,7 millones para PwC. Es importante recalcar el "al menos" ya que cabe recordar que hay una ronda de informes que encargó el Frob (y que supusieron el pago de 6,6 millones de euros) de los que no hay datos públicos por el momento.

Mas información: eldiario.es


  Debe ser ley porque es justa”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus palabras siempre serán bienvenidas.
Gracias.

“Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla"

“Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla"
(tomada de Cicerón). Nicolás Avellaneda
¿Y porqué no puede existir un mundo en PAZ?

Subir imagenes

Nos falta tener más unión, más amor,
recuperar esa humanidad que hemos perdido,
y sobre todo mucha más humildad!!
Subir imagenes
Subir imagenes









El mundo no cambia porque haya llegado la primavera...

El mundo no cambia porque haya llegado la primavera...
...pero quizás el buen tiempo nos de más fuerza para luchar por ello. Por eso la primavera aparece siempre como un sinónimo de vida y del renacer.

Libres!!

Libres!!