Vivir no es sólo existir...

Vivir no es sólo existir...

Algo mío



domingo, 2 de febrero de 2014

Eric Frattini: "El periodismo de investigación está en un estado catatónico en este país"

Homenaje al periodismo de investigación. 

PD ( Periodista Digital) acude al acto sobre periodismo de investigación 'Havana 7. Historias que cuentan'

Hernán Zin sobre su reportaje en Camboya: "Era duro ver a los pederastas llevarse a un niño a la habitación. La primera reacción era matarle o darle una hostia"

El Teatro Calderón de Madrid fue el escenario el pasado 28 de enero de 2014 de un acto-homenaje al periodismo de investigación. 'Havana 7.Historias que cuentan' reunió sobre el escenario a los periodistas Hernán Zin (Canal+), Alberto Pozas (director de Interviú), Xaquín López (TVE) y Eric Frattini, autor de, entre otros, el best-seller 'Los cuervos del Vaticano', con la moderación en la mesa de la también periodista Samanta Villar (Cuatro).
Antes del inicio del acto Periodista Digital tuvo la ocasión de charlar con Hernán Zin, Eric Frattini y Xaquín López:
TITULARES DE LA ENTREVISTA CON HERNÁN ZIN
"En la guerra y en la pobreza es donde la condición humana se ve en sus extremos y como periodistas hacemos más falta ahí, para dar voz a la gente que está pasándolo mal".
"Yo llevo 20 años viviendo muy bien como freelance, lo que hay que ser es proactivo, emprendedor, hay que mirar que hay muchos mercados más allá de España y no se puede perder el tiempo quejándose; hay que salir a comerse el mundo".
"[Sobre la violencia en el fútbol sudamericano] Es un problema preocupante y no se erradica porque está vinculado al poder político, lamentablemente en Sudamérica y sobre todo en Argentina, la política se ejerce todavía con cierto grado de violencia; los que hacen pintadas, las barras bravas... Estos grupos de matones son muy útiles para el poder cuando hay elecciones. Mientras el poder político lo siga amparando no hay solución".
"[Sobre su reportaje de la pederastia en Camboya] Cuando vi a los pederastas que se llevaban a la habitación a un niño es muy duro, y la primera reacción es darle una hostia o matarle. La repercusión que tuvo el libro, el reportaje y el documental fue impresionante. Afortunadamente hubo gente que cogió esa historia y cambió las cosas".
"La prensa ahora está haciendo un buen trabajo de denuncia, la crisis nos ha despertado en ese sentido, y la sociedad ve que la prensa es el único altavoz que hay para los casos Gürtel, Noos... La fe la gente no la pierde porque le hacemos falta. Otra cosa es cómo ponemos en valor las tonterías que hacemos o no hacemos, el exceso que hay de tertulianos, lo mal que se reparten los presupuestos..."
TITULARES DE LA ENTREVISTA CON ERIC FRATTINI
"Los periodistas ya hemos perdido el papel que jugó la prensa durante la Transición. Ahora deberíamos luchar contra la corrupción, que nos anega la basura ya hasta las cejas. Los medios de comunicación, al sufrir la crisis, dependen de las ayudas del Estado, y entonces es muy difícil que tengan la libertad y objetividad para denunciar esa corrupción".
"La investigación para los medios tradicionales es carísima, porque los empresarios no ven que a la larga eso va a ser bueno. 'El País' era un gran medio de comunicación y su unidad de periodismo de investigación es una sola persona, 'The New York Times' tiene 27 grandes periodistas dedicados a la sección de investigación y por esos tiene tantos Pulitzer".
"El periodismo de investigación está en un estado catatónico en este país".
TITULARES DE LA ENTREVISTA CON XAQUÍN LÓPEZ
"La situación del periodismo en general es muy mala pero es reflejo de lo que está pasando en España. El periodismo de investigación es complicado pero tiene mucho margen de maniobra y poca competencia, y las fuentes están ahí para el que quiera contactar con ellas. Hay posibilidades de trabajo y los resultados pueden ser espectaculares".
"El periodismo es un trabajo de vocación, y la especialidad de la investigación es una evolución dentro de la carrera profesional. ¡A quién no le gusta saborear una exclusiva!"
"Me gusta la palabra sucesos pero con una especialización, un punto más allá, los contactos sobre el terreno, y eso está funcionando".
"[Sobre el rumbo de RTVE] Los conflictos están para plantearlos y que los jefes los resuelvan, esa es mi estrategia. Yo tengo tanta libertad ahora como la tenía en la época dorada de la anterior dirección. Nunca me ha ocurrido que haya otro tipo de criterio que no sea el profesional para imponer un trabajo".
"Las televisiones privadas han ido siguiendo el camino del reportaje semanal y en profundidad. Esos son los reportajes que ganan premios. Es muy difícil ganar un premio con un pieza de telediario..."
"Hace cinco o diez años en el entierro de Arafat había veinte medios españoles cubriendo sobre el terreno, si se muriera ahora mismo no habría ni dos".
Una vez más, los entresijos de la profesión periodística volvieron a llenar de público el Teatro Calderón de Madrid en el sexto encuentro del proyecto "Havana 7. Historias que cuentan", que organiza el ron Havana Club 7 Años y homenajea al Periodismo en sus diferentes ramas.

En el marco de este ciclo, ayer, 28 de enero, se rindió tributo a los periodistas de investigación.

Cuatro de sus mejores exponentes en nuestro país se subieron al escenario del mencionado teatro a compartir con el público, compuesto fundamentalmente de sus compañeros de gremio, sus experiencias profesionales, y vertebraron la conversación las dificultades que sufren en su trabajo, en especial cuando sus prácticas colisionan con los intereses empresariales de los medios en los que publican sus reportajes.

El análisis que ofrecieron al respecto fue muy poliédrico gracias a que los cuatro ponentes desempeñan roles muy diversos entre sí: Alberto Pozas, al ser director de Interviú, ostenta capacidad decisoria; Xaquín López es un reportero de calle de TVE; Hernán Zin tiene la experiencia de documentalista freelance; y Eric Frattini escoge los libros como forma de expresión periodística.

Así, entre otras cuestiones, se abordaron los supuestos problemas presupuestarios que atraviesan las cabeceras de prensa y dificultan la inversión en procesos de investigación, pero que, a juicio de Zin, no son tan graves como parecen sino una excusa de sus equipos directivos, a la vista de "los miles de euros que las cadenas se gastan en formatos televisivos de entretenimiento o información poco rigurosa". En relación con ello, señaló que "un compañero que opina sobre Somalia como si la conociera bien me está faltando al respeto a mí, que he pasado mucho tiempo investigándola".

También se trataron las amenazas y demandas que acechan el trabajo de un periodista que bucea en la sociedad en busca de verdades, "y a veces estas hacen que uno sufra más por la familia que por su propio pellejo. Por ejemplo, cuando yo estuve infiltrado en redes de narcotráfico, un capo gallego amenazó a los míos, y aunque merece la pena el esfuerzo por la vocación de ser el Cuarto Poder, ver en peligro a tu gente te desanima", confesó López.

Los ponentes también lamentaron que las empresas que los contratan suelan adolecer de infraestructuras para garantizarles seguridad. Así, "a una importante emisora de radio para la que trabajé se le olvidó asegurarme antes de ir la guerra de Yugoslavia", reveló Frattini, "aunque, si hubiera muerto, mi madre se habría quedado con la mitad del emporio".

Y, por supuesto, se refirieron a la relación con sus fuentes, "no solo hay que cultivarlas, como se suele decir, sino también evitar que éstas lo manipulen a uno", alertó Pozas. En relación con las institucionales, en general se lamentó la poca transparencia que existe, "yo le pedí a la Administración el número real de asilados que hay en España, y no me lo dieron", se sorprendió López.

También se cuestionaron la propia naturaleza de su trabajo, y resolvieron que éste es útil. "Un programa como Encarcelados, de La Sexta, está haciendo que el Gobierno español revise su política penitenciaria", destacó López. Así como la perversión que a veces convierte la información en espectáculo: "el Caso Asunta, más que un suceso, es ya un show para muchos", condenó Pozas.

Además, en el evento se dedicaron unos minutos al programa En portada, que acaba de alcanzar su treinta aniversario. Sobre él se proyectó un documental recopilatorio de sus mejores imágenes, y su subdirectora, Susana Jiménez, se pronunció ante el público para agradecer "esta iniciativa de reconocimiento de los compañeros, porque a menudo la televisión que nos acoge, nos ignora".
También se abrió el debate al público, desde que el intervinieron periodistas como Jon Sistiaga o Roberto Leal y la cantante Bebe.
Fuente: Periodista Digital

“Una cosa no es justa por el hecho de ser ley.
  Debe ser ley porque es justa”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus palabras siempre serán bienvenidas.
Gracias.

“Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla"

“Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla"
(tomada de Cicerón). Nicolás Avellaneda
¿Y porqué no puede existir un mundo en PAZ?

Subir imagenes

Nos falta tener más unión, más amor,
recuperar esa humanidad que hemos perdido,
y sobre todo mucha más humildad!!
Subir imagenes
Subir imagenes









El mundo no cambia porque haya llegado la primavera...

El mundo no cambia porque haya llegado la primavera...
...pero quizás el buen tiempo nos de más fuerza para luchar por ello. Por eso la primavera aparece siempre como un sinónimo de vida y del renacer.

Libres!!

Libres!!