Vivir no es sólo existir...

Vivir no es sólo existir...

Algo mío



domingo, 25 de mayo de 2008

Dicen que la vida nació del agua

Pero hoy todo es un lecho de muerte, un basurero, donde decenas de miles de animales marinos, se ahogan en silencio.
El plástico es una de las causas, de estas muertes innecesarias. Al confundir los plásticos con alimentos, los animales se los tragan.


En algunos casos los residuos, atraviesan su intestino, sin hacer demasiado daño al animal. Otras veces resulta fatal. 
Los trozos de basura, obstruyen su garganta, o el tracto digestivo, causando la muerte. 
La basura, se puede acumular en la tripa, y dar la falsa sensación de saciedad. 
El animal deja de comer y fallece lentamente.
Víctimas que se quedan atrapadas, o muertas por los plásticos, que el ser humano abandona en playas, o en tierra firme.


Esta vez nos ha vuelto a tocar en nuestras costas.


El viernes 23 de Mayo, un compañero del grupo Anda La Palma, recibe una llamada desde el Hotel Taburiente, informándole de que había una tortuga cerca de la orilla en la zona de Los Cancajos, Breña Baja.
Al encontrarse nuestro compañero, Carlos Felipe, en Puntallana, y no tener en ese momento su agenda de teléfono, me lo comunica a mí, que vivo en este municipio.
Lo primero que hice fue avisar al Seprona, no me cogian el teléfono, llamé a la Policía Local del Municipio, y me atendieron enseguida, personándose rápidamente en el lugar, también llamé a Recuperación de Fauna, y también me dijeron que se iban a personar en la zona, antes de darme por vencida volví a llamar al Seprona, esta vez si me atendieron muy amablemente.

Bajamos a los Cancajos, allí se encontraba ya la Policía Local de Breña Baja, y una parejita de jóvenes peninsulares, que están pasando unos días en nuestra isla.
Hablando con ellos, me informaron, de que ellos fueron los primeros que dieron el aviso, pero como no sabían a donde llamar fueron a la Oficina de Turismo, los cuales llamaron al Hotel de Taburiente.
Esto sucedía a partir de las 17’30 h.

Una de mis otras compañeras, al comunicarle yo la noticia, llamó a alguien que conocía y que trabaja en Medio Ambiente, la cual me llamo y me informó de que el biólogo de Medio Ambiente se dirigía a la zona, a partir de ahí, llamaron al CECOPIN, cuyo teléfono es el; 922437650, lo incluyo, porque según me informa, la persona de Medio Ambiente, puedes llamar a éste número, cuando sucede algo en la isla de cualquier naturaleza, y no sabes a donde debes de llamar, creo que es muy interesante tenerlo cerca. Después, ya ellos se encargan de informar, al departamento responsable, según las situaciones.

Bueno pues los que estábamos en la zona, nos desesperábamos por la tardanza, sin pensar, que para poner todo un equipo en marcha, no se puede hacer en un segundo, pero claro ante situaciones, en las que te ves impotente, te desesperas, y los minutos parecen horas.


Un joven fue en busca de una soga, pero ya la marea se la llevaba mar adentro, decir que no estaba en la playa sino cerca de los riscos, donde se encuentra el Anfiteatro, en el paseo marítimo de los Cancajos. Era imposible ayudarla, sino era desde la mar. Así que este joven acudió al puerto para conseguir un barquito, otro llamó también por teléfono a un compañero, que tenía también una barca, y, bueno todo eran puros nervios.

Pero de pronto se oyó el ruido de un helicóptero, y cual sería nuestra sorpresa, cuando vimos que se dirigía hacia nosotros, y con señas nos preguntaban, en que zona se hallaba la tortuga, le señalamos la zona, y el helicóptero la sobrevoló, enseguida que la vieron, uno de sus ocupantes comenzó a deslizarse desde el helicóptero, hasta llegar al mar, en un momento parece que ya la tenía, y en eso bajo otro compañero.
Después la trasladaron a la playa, hacia donde nos dirigimos todos los presentes, y claro, como es lógico, se juntaron, muchas más personas, que estaban por la zona.

En esos momentos, es cuando te das cuentas, de que para preparar todo el material necesario, pedir permiso, prepararse la gente, no se puede hacer en segundos, y comprendes la tardanza que realmente no la hubo, porque llegaron sobre las 19’20.
Nosotros comenzamos a realizar las llamadas, sobre las 18’15, y mirándolo ahora fríamente, eran más los nervios que la tardanza real.

Por eso queremos agradecer, en primer lugar a Miguel Angel y Montserrat, de Barcelona, que fueron los primeros en dar la voz de alarma, a la oficina de Turismo de Los Cancajos, al Hotel de Taburiente por llamarnos, a la Policía Local de Breña Baja, a los trabajadores de Medio Amiente que se personaron en el lugar, al Seprona, a Recuperación de Fauna y al Cecopin, y por supuesto a los miembros del helicóptero, que fueron los que al final, rescataron a la tortuga.
Pero como todo no termina siempre bien, debo de decir que la tortuga estaba muerta, atragantada por plástico y en bastante mal estado.

Tristemente parece, que todo el esfuerzo, no sirvió para nada, aunque yo no lo veo así, he visto que moviéndonos varias personas, se puede hacer mucho, por difícil que parezca, y eso a nosotros, nos ha levantado, algo más la moral.


También queremos denunciar y concienciar, que POR FAVOR BASTA YA, no tiremos basura a la mar, los que vais a pescar, recoged vuestros desperdicios, que son vuestros, y llevároslos a donde debáis tirarlos, da pena pasear por los riscos y ver la cantidad de porquería, que deja la gente que pesca con caña, plásticos, latas, botellas, cajas de cigarros, etc.

De igual forma en el monte, en la calle, por favor tengamos un poquito más de responsabilidad con nuestro entorno, es lo que tenemos, seguro que en vuestra propia casa, no lo hacéis, pues nuestra casa, donde vivimos y convivimos todos los días, es también nuestro entorno, nuestras calles, nuestras playas nuestros riscos, nuestros montes, y si no los cuidamos nosotros, nadie vendrá de fuera a cuidárnoslo.

Voz de* Palabras al Aire

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus palabras siempre serán bienvenidas.
Gracias.

“Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla"

“Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla"
(tomada de Cicerón). Nicolás Avellaneda
¿Y porqué no puede existir un mundo en PAZ?

Subir imagenes

Nos falta tener más unión, más amor,
recuperar esa humanidad que hemos perdido,
y sobre todo mucha más humildad!!
Subir imagenes
Subir imagenes









El mundo no cambia porque haya llegado la primavera...

El mundo no cambia porque haya llegado la primavera...
...pero quizás el buen tiempo nos de más fuerza para luchar por ello. Por eso la primavera aparece siempre como un sinónimo de vida y del renacer.

Libres!!

Libres!!