Vivir no es sólo existir...

Vivir no es sólo existir...

Algo mío



jueves, 17 de abril de 2008

"Y Eran Siete..." El grupo ANDA la Palma ya va…. andando...

Siete eran en ese momento las crías de gatos de apenas mes y medio que recogimos de las calles de Santa Cruz de La Palma. No son solamente un número, de los que en nuestro poco tiempo de trabajo hemos estado socorriendo. Tanto en gatos como en perros, nos hemos dado cuenta de que nuestras sospechas no eran fundadas, y que estaban siendo superadas día a día.
Las llamadas de gente solidarizándose con nosotros y las llamadas de personas que pedían información o ayuda, o a su vez nos informaban de casos de abandono, nos estaban y están desbordando en ambos sentidos. Sabíamos que los animales en la isla bonita de La Palma estaban clamando ayuda, pero no sospechábamos que fuera tanto y tan fuerte el clamor, porque sólo cuando comienzas te das cuenta de ello. Logramos encontrarles un hogar en la isla a cinco, pero nos quedaban dos, y no localizamos a nadie que pudiera acogerlos por un tiempo, pues los voluntarios que ya tenemos y que los cuidan en su propio domicilio están ya algo saturados, y el problema es que seguimos sin tener un pequeño albergue para estos casos más urgentes. No disponemos de sitio amplio, solamente de los hogares de personas voluntarias.



La solidaridad isleña

Pero, ¡cual sería nuestra sorpresa! Cuando comenzamos a recibir llamadas desde la isla de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife, apoyándonos y prestándose a ayudarnos en acogidas. Los dos gatitos se fueron a la isla de Tenerife, el viernes 3 de abril, con dos chicas voluntarias que los recogieron en el aeropuerto de Los Rodeos. Gracias a Elena, de La Esperanza y Palmira de Santa Cruz, que nos han demostrado que podemos, aunque vivamos lejos, ayudarnos y estar unidos, por un mismo sentimiento, y con unos mismos valores. No ha importado que los animales vinieran desde otra isla para acogerlos, y eso que en Tenerife aún queda mucho que hacer al respecto, y no digamos en Gran Canaria; aun así nos han ayudado, y desde aquí les damos las gracias sinceramente. Y quizá algún día seamos nosotros los que les ayudemos a ellos.

En mi visita a Tenerife, estuve en alguna protectora, no en todas las que quería, pero pronto volveré. Quería ver por mí misma la situación, y aprender de los que nos llevan años de ventaja en esta lucha. Visité también, casi por casualidad el Parque García Sanabria, y me sorprendí y me alegré al mismo tiempo de lo que descubrí. Existía un lugar vallado destinado solamente a los animales para que ellos retozaran y jugaran o corrieran con sus dueños. Fue maravilloso descubrir ese rincón. También vi, cómo algunos ayuntamientos y hasta el mismo Cabildo de Tenerife, aunque poco, colaboran de alguna forma, mediante convenios con los albergues, una cosa que tristemente aquí no está sucediendo y nos está costando conseguir ese apoyo, pero seguimos con la esperanza de lograrlo. Sé que cuando realmente nuestros políticos se den cuenta de que lo que contamos no son fábulas, y que nuestra isla de La Palma necesita, como mínimo, dos pequeños albergues en zonas aisladas entre sí, entonces nos ayudarán, porque ya somos muchos los que clamamos para lograr este mismo objetivo.
Quizás si las llamadas de ayuda que recibimos nosotros las recibieran ellos, los alcaldes de los municipios palmeros y hasta el mismo presidente del Cabildo, seguro que entonces verían todo mucho más claro. Ese es nuestro deseo, que la gente comience a llamar a sus alcaldes y explicarles lo que ocurre.

Ellos, por otro lado, deben escucharnos en algunos argumentos: por ejemplo, que la Ley de Protección de los Animales del año 1991, dice en el capítulo V, artículo 17, señala lo siguiente:

1- Corresponderá a los ayuntamientos la competencia de recogida de animales abandonados.

2- Con tal objeto, los ayuntamientos acordarán la asignación de los medios materiales y humanos necesarios o concertarán la realización de dicho servicio con el Cabildo Insular y la Consejería competente.

3- En las poblaciones o islas donde existan entidades protectoras de animales legalmente constituidas y soliciten hacerse cargo de tal servicio, podrán ser autorizadas, en convenio.
Nosotros seguiremos trabajando para hacer realidad el proyecto de conseguir un lugar para los animales abandonados. De momento, ya existen personas desinteresadas que nos ayudan, cada uno desde sus posibilidades, y no me refiero a la economía solamente, sino a cuidar en sus viviendas algunos de los animales que vamos encontrando en La Palma.

“Un país, una civilización, se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales”. 
Palabras de Mahatma Gandhi.

Texto y Fotos de
* Palabras al Aire

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus palabras siempre serán bienvenidas.
Gracias.

“Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla"

“Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla"
(tomada de Cicerón). Nicolás Avellaneda
¿Y porqué no puede existir un mundo en PAZ?

Subir imagenes

Nos falta tener más unión, más amor,
recuperar esa humanidad que hemos perdido,
y sobre todo mucha más humildad!!
Subir imagenes
Subir imagenes









El mundo no cambia porque haya llegado la primavera...

El mundo no cambia porque haya llegado la primavera...
...pero quizás el buen tiempo nos de más fuerza para luchar por ello. Por eso la primavera aparece siempre como un sinónimo de vida y del renacer.

Libres!!

Libres!!