La Fundación Neotrópico advierte de que el
reptil que la Policía Local encontró en plena calle es pariente de la
especie que se extendió como una plaga en Gran Canaria
Los vecinos de la santacrucera
calle Salamanca se tropezaron el lunes por la noche, justo al lado del bar La Capilla, con un ejemplar de
25 centímetros de la serpiente falsa coral mexicana de Thayer (lampropeltis mexicana thayeri), cuya tenencia y venta está totalmente
prohibida en Canarias
por considerarse extremadamente peligrosa para el medio ambiente. La
Fundación Neotrópico, a la que el Ayuntamiento tiene encargada la
recogida y custodia de animales exóticos, advierte de que esta
serpiente, que puede llegar a medir un metro, es pariente de la espacie
que invadió Gran Canaria, la rey de california (lampropeltis getula
californiae).
Los vecinos
alertaron a la Policía Local sobre
las diez de la noche de la presencia de esta serpiente en la vía
pública y los agentes avisaron inmediatamente a la Fundación Neotrópico.
Sus responsables capturaron el ejemplar, que se encuentra en cuarentena
en el centro que gestiona la Fundación. Su presidente, Jaime de
Urioste, explicó a este periódico que, aunque
no es una serpiente peligrosa para el ser humano,
sí que puede causar un gran daño al medio ambiente pues es
"potencialmente invasora". Y es que esta especie se alimenta de
lagartos, salmanquesas y huevos de aves endémicas, según indicó.
De Urioste comentó que el ejemplar encontrado se trata de
una cría de tres meses
que probablemente se escapó de la casa donde se encontraba. "No creemos
que alguien la haya abandonado, pues esta serpiente cuesta
entre 75 y 100 euros",
añadió. El presidente de la Fundación Neotrópico recordó que en
Canarias está totalmente prohibida la tenencia, la venta y la
comercialización de todas aquellas serpientes que no sean pitones o
boas. "Pero desafortunadamente, la importación ilegal se sigue
produciendo. Este tipo de animales se pueden traer en el bolsillo y
pasar todos los controles del aeropuerto o incluso se pueden mandar por
correo, en un paquete", matizó.
 |
| En la imagen, la serpiente encontrada en el barrio Salamanca. |
Precisamente, la Fundación
custodia numerosos animales confiscados por tráfico ilegal y especies
invasivas, y no son solo serpientes. En la actualidad en este centro
también hay
20 tarántulas, 20 escorpiones, 25 monos, 12 loros y un cocodrilo,
que fue encontrado en una apartamento, cuyo propietario tenía a este
animal como mascota. Hay 15 serpientes y la mayoría se han hallado en
Santa Cruz.
El presidente de la Fundación Neotrópico destacó que desde 1991, año en el que se creó la entidad, han pasado por el centro
600 ejemplares de animales exóticos. Añadió que los municipios en los que más casos se producen son la capital, La Laguna y Los Realejos.
Fuente:
laopinion.es
“Una cosa no es justa por el hecho de ser ley.
Debe ser ley porque es justa”