Vivir no es sólo existir...

Vivir no es sólo existir...

Algo mío



Mostrando entradas con la etiqueta Especies Invasoras. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Especies Invasoras. Mostrar todas las entradas

sábado, 23 de agosto de 2014

La mayoría de ejemplares de especies invasoras están sin registrar en la Isla

Los propietarios han tenido un año para legalizar la situación de los animales


"Muy pocas personas han registrado a sus animales en Tenerife, aún cuando las multas pueden ir desde los 500 hasta los 5.000 euros", explica Javier de Urioste, presidente de la Fundación Neotrópico en relación al Real Decreto 630/2013 por el que se regula el catálogo español de especies exóticas invasoras. El 3 de agosto de 2013 se publicó este documento que prohíbe la venta y tenencia de una extensa lista de animales en todo el país.



martes, 15 de julio de 2014

El PACMA denuncia el asesinato de decenas de animales en la isla desde julio a diciembre.

La isla de La Palma será escenario de la masacre del arruí en los próximos meses 

El Partido Animalista ha denunciado ante el Cabildo de La Palma la masacre autorizada de decenas de animales en la isla. La propia Consejería de Medio Ambiente ha dispuesto aumentar las jornadas de caza, ya que se han incrementado las cuadrillas para abatir un mayor número de animales.

viernes, 6 de junio de 2014

Elaborado un plan para matar a más de mil arruis en Murcia

El Gobierno de Murcia prepara la matanza de más de 1.000 arruis por motivos ecologistas. Consideran a estos animales como 'invasores' y pretenden solucionar el problema a tiro limpio. 


La Directora General de Medio Ambiente de Murcia presentó recientemente un protocolo de actuaciones para alcanzar "un nuevo modelo de gestión del arrui". Dicho modelo pasa por provocar la muerte de más de mil arruis, tal y como se expuso en la presentación a la que acudieron cazadores, ecologistas, hosteleros y la organización agraria UPA, entre otros.

Mediante la caza de arruis, se busca reducir el número de arruis en Sierra Espuña hasta que solamente haya 300, lo que provocaría la muerte de unos 1.100 animales. También se provocaría la muerte de arruis en el resto de Murcia, con el objetivo de "controlar la población".

Otra de las medidas que se plantean es ceder la gestión de la Reserva de Caza a la Federación de Caza o sociedades de cazadores.

Entre los motivos dados por la Directora, se encuentra que dichos animales provocan daños a la flora protegida. Podemos ver que desde el gobierno de Murcia se da prioridad a la flora sobre la vida de los animales, algo que nos parece totalmente inaceptable.

Desde el Partido Animalista mostramos nuestro rechazo a estas muertes, que revelan claramente la falta de consideración que tiene el Gobierno de Murcia por los animales. En el caso de conflictos entre los arruis y los agricultores, es posible aplicar medidas que no provoquen la muerte de estos animales, como el vallado de zonas y la esterilización de los arruis.
Fuente: PACMA (Partido Animalista Contra el Maltrato Animal)

“Una cosa no es justa por el hecho de ser ley.
  Debe ser ley porque es justa”

miércoles, 7 de mayo de 2014

Culebras Californianas en Canarias

Telde y Gáldar sufren la mayor presencia de culebras californianas

* En 2013 se capturaron 500 ejemplares, la mitad por vecinos
* Su tenencias está prohibida en Canarias desde 2011
* Suponen un peligro para el ecosistema y la biodiversidad

Expertos mundiales en la lucha contra especies invasoras y biólogos analizarán en Gran Canaria el caso de la culebra real de California, objeto de preocupación por el desequilibrio que genera en el ecosistema y la biodiversidad. 

El reptil fue introducido en la isla en 1998, convirtiéndose en una plaga que solo afecta a Gran Canaria, con una población concentrada principalmente en los municipios de Telde y Gáldar, si bien hace dos años se localizó también en Tenerife.

En 2013 se atraparon 500 ejemplares, la mitad a manos de los propios vecinos; se calcula que el número de ejemplares sea seis o siete veces superior a esta cantidad. Su tenencia está prohibida en Canarias desde 2011, por lo que se formarán voluntarios para su búsqueda y captura.

martes, 6 de mayo de 2014

Medio Ambiente alerta de la cría ilegal en la Isla de la Palma de arruís en cautividad

La consejera del área, Nieves Rosa Arroyo, advierte de que son animales para la caza, pero que están acabando con la flora autóctona. 

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, muestra su preocupación por la afección de los arruís en la flora autóctona de la Isla, incluso en zonas de alta protección, y alerta además de la cría de estos animales en cautividad para supuestamente dejarlos en libertad en áreas boscosas cuando ya son adultos.

viernes, 25 de abril de 2014

Autorizan 41 jornadas para la caza del muflón con un total de 136 actuaciones

El inocente en el punto de mira nuevamente.
Quitamos, ponemos, destruimos, construimos (mal), movemos, colocamos, distribuimos, eliminamos...todo esto cuando nos convenga y según nos convenga, existe gente que se creen dioses terrenales, lo bueno es que están a punto de desaparecer!!!
-----------------------------------------
PACMA DICE:
...existen soluciones para el control poblacional como la captura, esterlización y suelta de los individuos. Sus intenciones se contradicen al limitar su exterminio para que los animales se sigan reproduciendo...

El Cabildo de Tenerife vuelve a autorizar una masacre de muflones en la isla

Pese a las alternativas incruentas que el PACMA propone, decenas de éstos animales serán asesinados en menos de dos meses. 
El muflón fue introducido con fines cinegéticos en los años 70 y actualmente es considerado una especie invasora ya que se puede alimentar de la fauna autóctona. El ser humano ha creado ese desequilibrio en la naturaleza y para remediarlo las instituciones autorizan el asesinato de los animales.

jueves, 30 de enero de 2014

ARRUÍ: ¿SÍ O NO?.

Debo confesarles que con el arruí (Ammotragus lervia) tengo sentimientos encontrados, ya que nunca he terminado de tener clara su introducción en España. Creo, sinceramente, que no estaba justificada, al menos atendiendo a la posibilidad de recuperar otras especies autóctonas de ungulados en las áreas de suelta que habrían cubierto el nicho desocupado.
Pero una vez llevada a cabo la operación, y tras haberse aclimatado perfectamente a nuestra tierra después de cuarenta años, contándose ya en más de un millar sus efectivos, se abren numerosos interrogantes que ya no tienen una respuesta tan sencilla.
 
El post de hoy va a tratar sobre esta especie alóctona, a partir de la noticia surgida días atrás que pone de manifiesto la intención de la Generalitat Valenciana de erradicar la especie en los parques naturales del Carrascal de la Font Roja (Alicante) y la Serra de Mariola (Valencia-Alicante), además de controlar sus poblaciones en el resto de la provincia de Alicante.

sábado, 13 de abril de 2013

Aparece una serpiente invasora cuya venta está prohibida

La Fundación Neotrópico advierte de que el reptil que la Policía Local encontró en plena calle es pariente de la especie que se extendió como una plaga en Gran Canaria

Los vecinos de la santacrucera calle Salamanca se tropezaron el lunes por la noche, justo al lado del bar La Capilla, con un ejemplar de 25 centímetros de la serpiente falsa coral mexicana de Thayer (lampropeltis mexicana thayeri), cuya tenencia y venta está totalmente prohibida en Canarias por considerarse extremadamente peligrosa para el medio ambiente. La Fundación Neotrópico, a la que el Ayuntamiento tiene encargada la recogida y custodia de animales exóticos, advierte de que esta serpiente, que puede llegar a medir un metro, es pariente de la espacie que invadió Gran Canaria, la rey de california (lampropeltis getula californiae).

Los vecinos alertaron a la Policía Local sobre las diez de la noche de la presencia de esta serpiente en la vía pública y los agentes avisaron inmediatamente a la Fundación Neotrópico. Sus responsables capturaron el ejemplar, que se encuentra en cuarentena en el centro que gestiona la Fundación. Su presidente, Jaime de Urioste, explicó a este periódico que, aunque no es una serpiente peligrosa para el ser humano, sí que puede causar un gran daño al medio ambiente pues es "potencialmente invasora". Y es que esta especie se alimenta de lagartos, salmanquesas y huevos de aves endémicas, según indicó.

De Urioste comentó que el ejemplar encontrado se trata de una cría de tres meses que probablemente se escapó de la casa donde se encontraba. "No creemos que alguien la haya abandonado, pues esta serpiente cuesta entre 75 y 100 euros", añadió. El presidente de la Fundación Neotrópico recordó que en Canarias está totalmente prohibida la tenencia, la venta y la comercialización de todas aquellas serpientes que no sean pitones o boas. "Pero desafortunadamente, la importación ilegal se sigue produciendo. Este tipo de animales se pueden traer en el bolsillo y pasar todos los controles del aeropuerto o incluso se pueden mandar por correo, en un paquete", matizó.
En la imagen, la serpiente encontrada en el barrio Salamanca.
Precisamente, la Fundación custodia numerosos animales confiscados por tráfico ilegal y especies invasivas, y no son solo serpientes. En la actualidad en este centro también hay 20 tarántulas, 20 escorpiones, 25 monos, 12 loros y un cocodrilo, que fue encontrado en una apartamento, cuyo propietario tenía a este animal como mascota. Hay 15 serpientes y la mayoría se han hallado en Santa Cruz.

El presidente de la Fundación Neotrópico destacó que desde 1991, año en el que se creó la entidad, han pasado por el centro 600 ejemplares de animales exóticos. Añadió que los municipios en los que más casos se producen son la capital, La Laguna y Los Realejos.
Fuente: laopinion.es

“Una cosa no es justa por el hecho de ser ley.
  Debe ser ley porque es justa”

martes, 17 de abril de 2012

Serpientes en Gran Canaria.

Capturadas 13 serpientes de California en Gáldar. 

Desde el inicio del PROYECTO LIFE+ LAMPROPELTIS (LIFE10 NAT/ES/565), el pasado 13 de septiembre de 2011, financiado por el programa LIFE de la Unión Europea y cofinanciado por la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias y por la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria el número de ejemplares de culebra real de California  capturados en el núcleo secundario detectado en el municipio de Gáldar, ascienden a 13.

El total en la isla, se han capturado 66 ejemplares, ya que a los de Gáldar hay que añadir 23  en el núcleo principal en Telde/Valsequillo Hasta el 29 de marzo,  el número de capturas en el año 2012 ascendía a 19.
Serpiente de California

Entre las actividades llevadas a cabo hay que destacar la puesta en marcha desde el pasado mes de febrero de una página web propia, www.lifelampropeltis.es, donde aporta información sobre los objetivos del proyecto, las acciones previstas en el proyecto, la biología de la especie, ámbito de actuación, cronología de actuación, noticias, enlaces, informes, etc.

La página web permite acceder a un mapa actualizado semanalmente con la localización exacta de las capturas producidas en el presente año 2012, y con la información del día de la captura y su patrón de color (http://www.lifelampropeltis.es/index.php/capturas/capturas-2).

Una de las líneas estructurales del proyecto es la colaboración ciudadana en la detección y captura de ejemplares de culebras, tanto en la zona con presencia conocida, como en áreas limítrofes. Para ello,  se ha habilitado en la página web un enlace donde se encuentran los números de teléfono a los que los ciudadanos pueden llamar cuando capturan u observan una culebra (http://www.lifelampropeltis.es/index.php/colabora). Este enlace de la página web ofrece también al usuario, la posibilidad de rellenar un formulario con los datos del avistamiento de la serpiente, que generará automáticamente un mensaje vía SMS a los teléfonos de los operarios que trabajan en el presente proyecto.

Por otro lado, el mes de marzo se procedió a la instalación de las tres estaciones meteorológicas previstas en el proyecto, con las que se pretende recopilar los datos meteorológicos (temperatura, presión atmosférica, pluviosidad, viento, etc.) de los núcleos de presencia de culebras, con el objeto de poder conocer mejor las condiciones ambientales más propicias para su captura. Las estaciones instaladas son los modelos Vantage Vue de la marca comercial DAVIS, con un kit GSM, para recibir la información recopilada por vía telemática y a través de la página web.

Otro aspecto a considerar es que la culebra real de California, al igual que todas las especies de la familia Colubridae, es una especie que por la normativa legal vigente está sujeta a prohibiciones relativas a su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, de sus restos o propágulos, incluido el comercio exterior. No obstante, existe un régimen transitorio por el que los propietarios con ejemplares de culebra real de California con anterioridad a la entrada en vigor de la norma, podrán ser mantenidos por sus propietarios, si bien, deberán informar, en el plazo máximo de un año sobre dicha posesión a las autoridades competentes de las comunidades autónomas.

De acuerdo con los objetivos del proyecto LIFE + LAMPROPELTIS, la Dirección General de Protección de la Naturaleza el Gobierno de Canarias y la Consejería de Medioambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria emprenderán en breve las actuaciones pertinentes para facilitar a los propietarios la regularización de los ejemplares o en el caso que lo  deseen, su  entrega  voluntaria, pudiendo acudir a los teléfonos establecidos en la página web y que forma parte del Sistema de Alerta Temprana.

“Una cosa no es justa por el hecho de ser ley.
  Debe ser ley porque es justa”

“Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla"

“Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla"
(tomada de Cicerón). Nicolás Avellaneda
¿Y porqué no puede existir un mundo en PAZ?

Subir imagenes

Nos falta tener más unión, más amor,
recuperar esa humanidad que hemos perdido,
y sobre todo mucha más humildad!!
Subir imagenes
Subir imagenes









El mundo no cambia porque haya llegado la primavera...

El mundo no cambia porque haya llegado la primavera...
...pero quizás el buen tiempo nos de más fuerza para luchar por ello. Por eso la primavera aparece siempre como un sinónimo de vida y del renacer.

Libres!!

Libres!!